Home

País

Artículo

Contralor de Bogotá, Diego Ardila, reveló los hallazgos. | Foto: Archivo Semana

Control

Hallazgos en Colombia Móvil

Estos suman alrededor de $75.000 millones, de acuerdo con la investigación que adelantó la Contraloría de Bogotá.

27 de diciembre de 2013

El ente de control en auditoría especial practicada a Colombia Móvil en el segundo semestre de 2013, evidenció un presunto hallazgo fiscal por $75.131 millones, por el negocio de enajenación de infraestructura pasiva de 1.511 torres para telefonía móvil, realizada entre Colombia Móvil y  American Tower Company (ATC Sitios), por valor de  $225.569 millones. 

Según el organismo, Colombia Móvil, compañía en la que participan la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) con un 24.99%, Une EPM de Medellín con otro 24.99%, y la Empresa Millicom Internacional con el 50% más una acción, firmó en julio de 2011 un acuerdo de venta de activos fijos de infraestructura pasiva de 2.125 sitios, los cuales incluyen obras civiles, torres, generadores eléctricos, aires acondicionados, entre otros.

Según el contralor Distrital, Diego Ardila Medina, aparentemente la empresa tuvo una utilidad de $2.419 millones, pues la cifra que aparece en libros contables  a diciembre de 2012 es de $223.150 millones.

Sin embargo, la Contraloría de Bogotá observó que para esta transacción no se tuvo en cuenta el último avalúo técnico vigente (diciembre de 2010) ordenado por la misma compañía, ni los precios del mercado que le hubieran permitido obtener mayores ingresos en este negocio.

Luego de que el equipo auditor de la Contraloría de Bogotá analizara el informe en mención, se establecieron las diferencias de cada uno de los sitios entre el valor registrado en libros contables a diciembre de 2012 y el valor obtenido en el último avalúo técnico a diciembre de 2010 realizado por ONASI Ltda, determinando una diferencia de $347.188 millones del total de la venta.

Ardila Medina, dijo que esta situación, en donde tampoco se valoró el IPC para los años 2011 y 2012, desencadenó una disminución de los recursos de la transacción adelantada, generando un presunto daño fiscal por $75.131 millones. Igualmente, se incumple la Cláusula de concesión del contrato con el hoy Ministerio de las Comunicaciones y las Tecnologías, como primer oferente para la venta con  precio comercial, la cual finalizaba el 3 de febrero de 2013.  

Teniendo en cuenta el informe anual 2012 de Millicom International Cellular S.A, se pudo establecer que la empresa Millicom adquirió a través de una subsidiraria el 40% de American Tower Company  - ATC Sitios de Colombia  SAS (ATC Sitios) la misma firma que compró a Colombia Móvil los Activos Fijos de Infraestructura Pasiva (obras  civiles, terrenos, torres, generadores eléctricos, aires acondicionados, entre otros).

Para el Contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, este hallazgo podría afectar en gran medida los recursos del Distrito en materia de comunicaciones, motivo por el cual dentro de las acciones adelantadas por este Ente de Control se aperturó proceso de responsabilidad fiscal por más de $75.000 millones.