Home

País

Artículo

Emergía

En riesgo recursos de proyecto energético

La Contraloría General de la República lanzó al Ministerio de Minas una función de advertencia por la posible pérdidas de $44.138 millones en un proyecto de generación de energía con fuentes no convencionales.

12 de febrero de 2014

El IPSE inició en el 2008, el diseño e implementación de proyectos basados en fuentes alternativas de energía, para diversificar la canasta energética aumentando el acceso a los servicios públicos y de esta forma contribuir en la reducción de pobreza, en las zonas no interconectadas.

El valor total de los recursos asignados al proyecto es de $60.012 millones de los cuales se han comprometido $44.138 millones mediante la suscripción de 64 contratos.

Por medio de inspecciones en campo a los 6 proyectos denominados Centro de Innovación Tecnológica -CIT- y la revisión de la gestión adelantada por el IPSE en dicho programa, se identificaron problemas importantes que sirven de referente para conceptuar sobre el cumplimiento de los objetivos de la política pública trazada desde el 2006 por parte del IPSE.

En general se encuentra que las horas de prestación del servicio no han mejorado de manera notable y se mantiene la producción mediante combustibles fósiles, incumpliendo las metas de prestación de 24 horas mediante la generación de electricidad haciéndose énfasis en fuentes renovables.

Es por eso que la Contraloría General de la República advierte advirtió al Ministerio de Minas y Energía y al IPSE el riesgo de pérdida de los recursos invertidos en desarrollo del proyecto ejecutados a través de los 64 contratos suscritos por el IPSE, por valor de $44.138 millones.

Esto, por cuanto a la fecha de la auditoría la inversión de los recursos no ha generado los resultados esperados en materia de mejoramiento de la calidad del servicio, de la cantidad de horas que se presta y de reemplazar la generación que utiliza combustibles fósiles por tecnologías basadas en energías renovables.

Por lo anterior, la CGR adviertió la necesidad de tomar las acciones necesarias de manera prioritaria que permitan el logro del objeto del Proyecto BPIN Código BPIN , el cual consiste en “Diseñar y ejecutar proyectos piloto de generación de energía eléctrica soportados en el uso de fuentes no convencionales de energía.