Home

País

Artículo

Carlos Felípe Córdoba, Contralor de Colombia. | Foto: Semana. León Peláez.

CONTROL FISCAL

Contraloría alerta por riesgos en obras con regalías durante pandemia

Son al menos 78 proyectos concebidos para la atención de la pandemia, por $321.000 millones para realizar laboratorios covid-19 que tienen un plazo de ejecución de más de 12 meses y que para la Contraloría General ya no tendrían impacto en la atención de la pandemia.

16 de julio de 2020

En seguimiento a la ejecución de recursos durante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, la Contraloría General de la República hace revisión preventiva de contratos por $5 billones.

Entre el listado de contratos se encuentran 78 proyectos ejecutados con recursos de regalías, por un monto de $321.000 millones y que se destinarán a la construcción de laboratoriospara detectar covid-19.

Sin embargo, el ente de control fiscal encontró que 53 ya están aprobados y 25 están en proceso de aprobación y tienen plazos de ejecución de 12 meses o más.

Lea también: InnspiraMED es autorizado a probar ventiladores mecánicos en humanos

“En materia de regalías es importante que vean las alertas sobre 78 proyectos que se destinaron para la pandemia, todos laboratorios para covid, con un cronograma de ejecución de 12 meses, o sea que no nos van a servir para atención de la pandemia”, dijo el Contralor Carlos Felipe Córdoba.

Del global de contratos durante la emergencia sanitaria por coronavirus, por $5 billones, la Contraloría detalló que el 49% de los contratos relacionados con la covid-19 son por $2,5 billones y tienen que ver con temas de alimentación, equipos médicos, insumos médicos y elementos de bioseguridad.

El 51% restante son contratos menores a $150 millones cada uno, para un total de  $2,4 billones, para la prestación de servicios profesionales durante la emergencia.

“El número de alertas aumentó durante el último mes en 16,4%, llegando a 396 alertas, pues hace un mes se habían emitido 340 alertas”, destacó Córdoba.

Seguimiento a contratos no covid

Fuera de la emergencia sanitaria por coronavirus, la Contraloría General de la República hace seguimiento a contratos por $22,5 billones, relacionados con infraestructura vial, educativa, de deporte, hospitalaria, entre otros.

Le puede interesar: Medellín y 10 ciudades del mundo que trabajan para la era poscovid

Hay “185 proyectos en el foco que han sido aprobados pero no contratados por más de $870.000 millones, como uno en Puerto Lleras, Meta y otro en La Guajira de construcción de redes eléctricas”, dijo el jefe del ente de control fiscal.

En total, el sistema de seguimiento ha generado 396 alertas por presuntos sobrecostos por alrededor de $506.000 millones, es decir, el 4,6% de la contratación.

Hasta la fecha, se han obtenido $250.000 millones en beneficios por la intervención del ente de control fiscal, según Córdoba, con contratos como el de “la Registraduría, las bajas de precios y las diversas actuaciones que se han realizado”.

Además, detalló que con la intervención se renegociaron contratos por $129.000 millones y los posibles sobrecostos se redujeron completamente en el 90% de los contratos.