Home

País

Artículo

| Foto: Contraloría. Wilfredo Amaya.

CONTROL FISCAL

Contraloría: ‘Elefantes blancos’ en Colombia suman $25 billones

La Contraloría General aseguró que el número de obras y proyectos considerados ‘elefantes blancos’ ascendió a 1.400 proyectos, por un valor de $25 billones.

9 de septiembre de 2020

En un nuevo balance, el ente de control fiscal nacional aseguró que ya son 1.400 obras identificadas como ‘elefantes blancos‘ en el país.

Según el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, los proyectos llegan a un valor total de $25 billones.

“Estamos hablando de obras de infraestructura desarrolladas con recursos públicos, conocidas como ‘elefantes blancos‘, pues sus gastos superan los beneficios, algunas de ellas que quedaron abandonadas, con o sin terminar, o en algunos casos que nunca fueron utilizadas para lo que fueron proyectadas”, explicó.

“Así mismo, obras inconclusas que no se han podido poner en funcionamiento y proyectos críticos que se están ejecutando, pero que presentan dificultades reflejadas en prorrogas, suspensiones y adiciones”, añadió Pineda.

Lea también: Abren proceso de responsabilidad fiscal contra directivos de Medimás

Por departamentos y número de obras en riesgo o con bajo avance, Tolima encabeza la lista con 96 proyectos en esta categoría, seguido por Antioquia (92), Boyacá (84), Bolívar (83), Meta (82), Valle del Cauca (81), Nariño (72), Cundinamarca (71) y Arauca (66).

En cuanto a ciudades capitales, Ibagué lidera la lista con mayor cantidad de obras en riesgo con 39 proyectos, seguida por Cartagena (34), Arauca (29), Leticia (25), Cali (25), Buenaventura (22), Barranquilla (19), Pasto (18), Manizales (17) y Villavicencio (14).

‘Elefantes blancos’ por sectores

En el informe de la Contraloría General se evidencia que el sector de la educación es el más afectado por las obras inconclusas o de baja ejecución, con 534 proyectos considerados ‘elefantes blancos.

Recomendado: Contraloría halló irregularidades por $14.823 millones en cinco departamentos

El sector de vivienda, ciudad y territorio tiene 201 proyectos críticos, seguido por agua potable y saneamiento básico con 139, transporte con 135, y salud y protección social con 93.

En el listado también se detallan obras del sector deporte y recreación, agricultura y desarrollo rural, minas y energía, comercio, industria y medio ambiente.

El papel de la participación ciudadana

La Contraloría General aseguró que la participación de los ciudadanos en la denuncia de obras que están inconclusas y con baja ejecución es clave para identificar más ‘elefantes blancos‘ en Colombia. La vinculación ciudadana se puede hacer a través de la aplicación ‘ControlApp’.

Le puede interesar: Contraloría reportó hallazgos fiscales a proyectos de regalías en La Guajira

“Esta información se ha dispuesto para la consulta de la ciudadanía a través de nuestra ControlApp, en la cual no solo los ciudadanos podrán saber en dónde están los ‘elefantes blancos‘, obras inconclusas y proyectos críticos, sino que también podrán reportar más de estas obras e incluso adjuntar fotos o videos que muestren el estado actual de las mismas”, dijo el contralor delegado Luis Carlos Pineda.