Home

País

Artículo

Abren proceso de responsabilidad fiscal contra directivos de Medimás. | Foto: Guillermo Torres

SALUD

Abren proceso de responsabilidad fiscal contra directivos de Medimás

La Contraloría General de la República anunció que abrió un proceso de responsabilidad fiscal por más de $148.000 millones contra directivos y exdirectivos de la EPS Medimás, así como de la empresa Century Farma.

1 de enero de 1

Actualización

Los señores José Guillermo Peña González y Mauricio Arturo García Ortiz que hicieron parte de la Junta Directiva de MEDIMAS EPS S.A.S., acreditaron que las imputaciones efectuadas por la Contraloría en su contra, dentro del proceso de Responsabilidad Fiscal UCC - PRF - 80011-2020-35907, perdieron vigencia a través del Auto No. 1979 del 19 de diciembre de 2022 expedido por la CONTRALORÍA DELEGADA INTERSECTORIAL 14, mediante el cual ordenó el archivo a su favor del mencionado proceso, al demostrarse que su conducta no ocasionó ni contribuyó a la causación del daño y por ende no existe nexo causal. Dicha determinación fue confirmada por la Sala de Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

El ente de control fiscal de Colombia encontró que en las dos empresas se aprobaron y pagaron anticipos por $144.788 millones, aprobados con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

El proceso de responsabilidad fiscal involucra a una docena de directivos, exdirectivos de Medimás y la empresa contratista Century Farma.

Entre las irregularidades se encuentra el pago de servicios médicos a personas fallecidas o que no se encontraban afiliadas y la entrega de anticipos a contratistas que son de imposible recaudo, debido al estado de disolución y liquidación en que se encuentra Century Farma S. A .S.

La entidad principalmente afectada por estas irregularidades es la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y los responsables que detalla la Contraloría son:

  • La empresa contratista Century Farma S.A.S. en liquidación.
  • Y las personas que ocuparon en su momento diversos cargos directivos en Medimás EPS o incluso hicieron parte de su Junta Directiva, tales como: José Antonio Durán Ariza, Néstor Orlando Arenas Fonseca, Alex Fernando Martínez Guarnizo, Ricardo Marcelo Betancur Correa, Gonzalo Delgadillo Toro, Mauricio Arturo García Ortiz, Mónica Patricia Uribe Botero, María Inés Agudelo Valencia, Luis Alfonso Samper Insignares, José Guillermo Peña González, José Eugenio Carrera Quintana, Jesús María Carrillo Ballesteros, Blanca Elvira Cajigas de Acosta y Elizabeth Hernández Castellanos.

La cuantía total del proceso de responsabilidad fiscal es de $148.843 millones.

Otras irregularidades identificadas por la Contraloría detallan que se habrían pagado unos $1.074 millones por diversos servicios médicos, respecto de usuarios que a la fecha de los mismos se encontraban fallecidos.

También se habrían cancelado unos $2.981 millones en multas impuestas a Medimás EPS por la Superintendencia Nacional de Salud, con recursos del SGSSS.

Durante la auditoría la Contraloría encontró hechos determinantes para la apertura del proceso fiscal, en donde detalla que los hallazgos son “consistentes en el reconocimiento y pago con cargo a los recursos públicos del SGSSS, de sumas de dinero por conceptos superiores o diferentes a su naturaleza y destinación, así como el giro de una porción de los mismos a contratistas, por medio de la figura de anticipos”.