| 5/3/2018 12:36:00 PM

“El Sistema General de Regalías fracasó”: Contralor Maya

El funcionario asegura que el sistema tiene un alto riesgo de corrupción y "necesita correctivos de fondo”.

El contralor General de la República, Edgardo Maya, afirmó este jueves que “el Sistema General de Regalías fracasó y necesita correctivos de fondo”. Lo hizo en el seminario "Sistema General de Regalías. Evaluación y perspectivas de reforma", que tuvo lugar en la Universidad Externado. 

La frase la sustenta por el alto riesgo de corrupción del sistema que se evidencia en resultados de las auditorías de la Contraloría, que entre 2012 y 2017 arrojaron hallazgos con presunta incidencia fiscal por cerca de $840.000 millones, donde el 40% corresponde a obras inconclusas.

Otras “muestras de fracaso”, según el funcionario, son los excedentes sin ejecutar de $12,4 billones a diciembre de 2017, unos $4,2 billones en cuentas bancarias manejadas por las entidades territoriales y un 70% de las licitaciones con un único oferente.

El contralor Maya también puso en duda la efectividad de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) y dice que es necesario revisar “si debe seguir este mecanismo”.

Le puede interesar: Así debería reducirse el gasto público en Colombia

Junto a las cifras presentadas, la entidad aseguró que los recursos de regalías se han fragmentado en proyectos de bajo impacto. Más de 12.000 proyectos aprobados entre 2015 y 2017 por un valor total de $30,5 billones, y un promedio por proyecto de $2,5 millones, constituyen un indicador crítico de atomización.

“Mientras temas prioritarios como agua potable y saneamiento básico, vías terciarias, infraestructura educativa y de salud y construcción de vivienda, son relegados, más de 2.000 proyectos se dirigen a la construcción de distintos escenarios deportivos, culturales o institucionales, destinándoles cerca de $3 billones”, expresó el Contralor.

Por otra parte, Maya consideró que la reforma constitucional al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya reglamentación se discute en el Congreso, corrige solo en parte los múltiples problemas que este adolece.

En los últimos días ha habido una polémica nacional, luego de que la Contraloría General de la República difundiera algunas obras que considera tuvieron un mal manejo de las regalías, debido a que no fueron culminadas o tuvieron costos más altos de los presupuestados. En efecto, algunas de ellas son “elefantes blancos”.

Son esas, la construcción del Ecoparque el Santísimo en Santander, la Vía de La Prosperidad en Magdalena, la Construcción del nuevo terminal de pasajeros de Tunja, la compra de predios para los Juegos Nacionales en el Chocó y la construcción de un tanque de almacenamiento en Sincelejo,

Para la Contraloría, “son claros ejemplos de proyectos con diversos problemas y considerables sumas de detrimento patrimonial”.

La Construcción del Ecoparque El Santísimo en Santander, tuvo un valor de $43.000 millones y que fue aprobado para Santander en el OCAD Regional Centro Oriente. En ese caso, de acuerdo con la entidad, se encontraron hallazgos, con presunta incidencia fiscal, por $2.090 millones.

Le sugerimos: Ocad Paz aprobó mejoramiento de vías en 4 departamentos

La Vía de la Prosperidad superó los $400.000 millones, de los cuales con regalías fueron financiados $200.000 millones. Este proyecto ha tenido varias suspensiones y la Contraloría encontró un posible detrimento patrimonial por $32.616 millones.

También está la construcción del nuevo terminal de pasajeros de Tunja, por $46.382 millones, que también ha tenido problemas de planeación, los cuales derivaron en un posible detrimento patrimonial, por $5.000 millones.

Otro de los proyectos, aprobado por el Ocad Regional Pacífico, es en el Chocó para la “Adquisición de predios; estudios y diseños para la construcción y/o adecuaciones de instalaciones deportivas para los XX Juegos Nacionales, en 4 Municipios”, por $11.222 millones. En ese caso, la Contraloría considera que el gobierno departamental se quedó simplemente con un predio comprado y unos diseños que no se utilizaron.

Y el último de los mencionados, fue un proyecto orientado a la construcción de un tanque de almacenamiento de 8.000 m3 en Sincelejo, por $16.215 millones, aprobado por el Ocad Caribe. Esa ejecución buscaba que la capital de Sucre tuviera acceso al servicio de agua potable las 24 horas, pero aunque inició en 2014 y debía estar terminada en 2015, es 2018 y no ha culminado.

Le puede interesar: Mintrabajo pide ejecutar regalías por $6,6 billones para dinamizar empleo

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La disciplina en lo que uno hace es fundamental": presidente de Enka

    close
  • ¿Es su clima organizacional conducente a la innovación?

    close
  • Una apuesta por el bienestar

    close
  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
  • ¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.