Home

País

Artículo

Foto: Getty | Foto: Getty

INFOGRAFÍA

Contrabando y piratería, dos flagelos que desangran la economía colombiana

El contrabando y la piratería son dos flagelos que desangran la economía colombiana, si se lograra combatir de manera efectiva esta problemática se podría aumentar hasta en un 4,6% el valor PIB y generar 148.355 empleos adicionales en el país.

7 de abril de 2017

Estas fueron algunas de las principales conclusiones para Colombia presentadas en más reciente  encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) realizado en la ciudad de Santiago de Chile.

Al evento asistieron 12 Instituciones gubernamentales de América Latina, 15 gremios internacionales y representantes de la empresa privada de 12 países de la región.

Por Colombia participaron 6 instituciones del Gobierno colombiano y empresas afiliadas a la ANDI.

En la jornada de debate Colombia fue puesto como referente en la lucha contra este flagelo por los demás países de la región, por ser uno de los más avanzados en regulación y seguridad informática.

Recomendado: La piratería de programas informáticos en Colombia crece a ritmo alarmante

Y es que según lo destaca la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia  (ANDI), desde la expedición de la Ley Anticontrabando en el país se ha incautado mercancía por US$245 millones y se han judicializado a 822 personas.

“El contrabando es un problema que afecta a América Latina, por eso estamos uniendo el esfuerzo de todos los países para enfrentar este flagelo que repercute en nuestras empresas y el empleo”, afirmó el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

Foto: Contrabando de gasolina en la zona de frontera con Venezuela/Getty

ALAC 2017 tuvo como novedad la creación de una nueva mesa de trabajo para desarrollar el tema de ciberseguridad y contrarrestar la piratería.

La alerta que se prendió luego de conocer el impacto del comercio ilegal por internet, un fenómeno que está dejando pérdidas por US$250.000 millones en América Latina.

La nueva mesa, al ser transversal a todos los sectores, tiene el reto especial de definir propuestas que puedan ser aplicadas en todos los sectores económicos para evitar que internet se convierta en una nueva ventana del contrabando.

En Dinero lo invitamos a leer: Colombia perdió con Panamá en OMC, pero combatirá lavado y contrabando

Sin embargo, uno de los hechos más destacados de la reunión fue la creación de un Observatorio Latinoamericano Anticontrabando, el cual servirá como plataforma de intercambio de información y cifras, estudios y prácticas, entre otros.

Este espacio será esencial para la creación de políticas públicas y acciones privadas contra el comercio ilícito, además de ser un instrumento que facilitará el desarrollo de un considerable número de acciones de la ALAC.

Lea también: Dólar, Bronx y contrabando: Las pesadillas de los San Andresitos

En el evento también se consolidó una alianza regional para generar contenidos que permitan educar y denunciar sobre la problemática del contrabando por medio de redes sociales y el uso de tecnología.

Con estos mecanismos se busca definir mecanismos que permitan educar al consumidor para incentivar la cultura de la legalidad, así como denunciar puestos de venta callejera, contrabando, falsificación, talleres clandestinos y corrupción.

Adicionalmente, en ALAC se anunció el desarrollo de un sistema de interconexión informático regional en el sector textil que permitirá el intercambio permanente de información entre el sector privado y las autoridades aduaneras.