Home

País

Artículo

Los logros de Uribe marcaron una diferencia crucial frente a sus vecinos poco amistosos a la iniciativa privada, Venezuela y Ecuador, lo que permitió al Gobierno de Bogotá recibir flujos de inversión extranjera directa que superaron los US$50.600 millones

Conteo de votos en simulacro demoró una hora y cuarto

En una hora y quince minutos la Registraduría Nacional del Estado Civil y su contratista UNE EPM Telecomunicaciones lograron hoy transmitir, consolidar y divulgar información electoral del 95% de las mesas de votación, del segundo simulacro desarrollado antes de las elecciones.

15 de mayo de 2010

Bogotá D.C. -  En el transcurso del segundo simulacro desarrollado para evaluar el componente informático de la elección presidencial que se celebrará el próximo 30 de mayo, contó de la observación de delegados de los partidos políticos y de la Procuraduría General de la Nación, tanto en el Centro de Consolidación Nacional como en los centros de consolidación departamentales y en los centros alternos.

La prueba involucró la participación de más de 20.000 personas, entre funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de UNE EPM Telecomunicaciones y contratistas, quienes se ubicaron en los 1.102 municipios del país. El ejercicio incluyó la transmisión voz a voz de 21 millones de votos desde 72.846 mesas de votación.

El proceso de transmisión de resultados comienza tan pronto los jurados de votación terminan su labor, que para el caso de la elección presidencial puede tardar cerca de una hora después del cierre de las urnas, que ocurrirá a las 4:00 pm.

 

Por cada 18 mesas instaladas hay una persona que transmite los resultados a través de teléfono fijo, celular o satelital, y por cada 20 mesas instaladas hay un receptor de la información que diligencian los formatos que luego se escanean, para iniciar el proceso automatizado de carga de la información.

La prueba realizada hoy permitió evaluar los correctivos aplicados luego del simulacro efectuado el pasado 2 de mayo, medir el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en cada uno de los centros de procesamiento principales y alternos y el funcionamiento de las líneas telefónicas para asegurar un óptimo procesamiento de la información el 30 de mayo durante los comicios.

 

La evaluación de este segundo simulacro permitirá adoptar correctivos para el próximo simulacro de carga de información, que se llevará a cabo el próximo sábado 22 de mayo.

Adicional a estos simulacros, UNE EPM Telecomunicaciones informó que de manera permanente y hasta el día de las elecciones está realizando pruebas de intrusión a los sistemas de consolidación y divulgación de resultados, para prevenir eventuales riesgos por ataques informáticos o denegación de acceso al servicio.

 

También, como medida preventiva, antes, durante y después de los simulacros se están realizando pruebas de stress para evaluar la capacidad del sistema y evitar que se repita una situación como la presentada en la elección del 14 de marzo.

Simulacro paso a paso

El primer boletín del simulacro de hoy se emitió a las 9:04 am, con el 1,46% de las mesas reportadas, en su mayoría las instaladas en consulados, y a partir de ese momento continuó la emisión de boletines cada 5 minutos, tal y como está previsto para el próximo 30 de mayo.

A las 10:02 am, transcurrida una hora del simulacro se emitió el boletín número 13, con el 90,29% de las mesas informadas, y a las 10:17 pm se emitió el boletín 16, con el 96,01% de la información esperada.

15 departamentos lograron reportar el 100% de sus mesas instaladas en una hora y quince minutos: Amazonas, Arauca, Boyacá, Casanare, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, San Andrés, Sucre, Vaupés y Vichada. Los restantes departamentos continuaron su proceso en los minutos siguientes, hasta concluir.

A las 10:58 am, transcurridas casi dos horas después de iniciado el simulacro, se emitió el boletín 24, con el 99,78% de las mesas informadas, quedando pendiente únicamente el reporte de 127 mesas de Valle, Bogotá, Antioquia y Nariño.

(SP)