Home

País

Artículo

Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento

Medio ambiente

Limpiar los ríos le costaría a Colombia $21 billones

La Corporación Ambiental Empresarial, Caem, y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, firmaron un acuerdo para la creación de corredores ecológicos en la ronda del río Bogotá

5 de junio de 2014

Limpiar los ríos de Colombia puede costarle al Gobierno cerca de US$11.100 millones, lo que equivale al 3,5% del producto interno bruto (PIB) nacional, dijo la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento.

La ministra aseguró que el Gobierno tendría que invertir cinco veces lo que cuesta el programa de 100.000 viviendas gratis "si quisiera limpiar el agua contaminada de los ríos que yacen en su territorio". La ministra hizo esta advertencia durante la inauguración de la IV Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA), que se celebrará en Bogotá hasta el próximo sábado con Holanda como país invitado de honor.

Un encuentro que, según la ministra, permitirá generar conciencia en el país sobre "la importancia del agua y lo costoso que puede resultar no preservarla".

El Gobierno ha invertido más de 1,5 billones de pesos en los últimos 18 meses para la recuperación del río Bogotá y dispondrá unos 300.000 millones de pesos más (unos 158,08 millones de dólares) para mitigar los efectos del fenómeno invernal de "El Niño", que se manifiesta en el último semestre del año con abundantes lluvias.

En este sentido, Sarmiento manifestó que durante la FIMA "se han preparado diferentes mecanismos de divulgación y concienciación como complemento a estos presupuestos".

En el marco de esta problemática, la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) firmaron un acuerdo para la creación de corredores ecológicos en la ronda del río Bogotá, que consistirá en la siembra de arboles.

Por su parte, el embajador de Holanda en Colombia, Robert van Embden, resaltó la importancia de que el país sea el primer beneficiario en Latinoamérica del programa Water Mondiaal, "uno de los principales del mundo para el manejo del recurso hídrico".

La FIMA contará con más de 160 expositores que ofrecerán dispositivos tecnológicos para el tratamiento de agua, así como lámparas solares y carteras hechas con residuos de llantas, y además se realizará una agenda académica que contará con más de 14 expertos de talla internacional, precisaron los organizadores.

El Ministerio de Ambiente participará en el foro con un pabellón de 1.000 metros cuadrados dedicados al agua, con el objetivo de "impactar al público joven para que tomen las banderas de la conservación", agregó la jefa de esa cartera.