Home

País

Artículo

| Foto: Getty

AGRO

Crece el consumo de pollo en Colombia pero preocupa el IVA

Aunque el consumo se ha incrementado, los avicultores del país están preocupados por el IVA, la infraestructura y el tema sanitario.

1 de noviembre de 2018

En los años setenta un colombiano se comía un kilo de pollo y 40 huevos al año, hoy esas cifras son de 33,4 kilos y 279, respectivamente. Así lo cuenta con orgullo el nuevo presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, que asumió el cargo con el reto de que el país entero le dé más importancia y valore más el sector avícola.

Este renglón -cuenta- es el mayor aportante de impuesto de renta en el agro, genera 400.000 empleos formales y está presente con granjas en uno de cada tres municipios del país.

Así mismo, el año pasado creció 6,7%, mientras que el PIB agrícola lo hizo 4,9%. En 2017 el sector alcanzó una producción de 13.827 millones de huevos y 1,56 millones de toneladas de pollo.

Le recomendamos: Gallinas huevos e impuestos

No obstante, a pesar de estas cifras, a los avicultores del país los están trasnochando el IVA, la infraestructura y los temas sanitarios. De acuerdo con el directivo, si el IVA aumenta, disminuirá la capacidad de consumo, lo cual es preocupante.

“Hoy con $10.000 una familia compra una docena de huevos y una libra de pollo, pero si aumenta el valor, se caerá el consumo, afectando la nutrición de las personas de más bajos recursos, que son las que más pollo y huevo comen”, agrega.

En este sentido, el gremio realizó un estudio, según el cual con el aumento del IVA el consumo percápita de huevo disminuiría 9,4% y el de pollo 15,2%. Adicionalmente, estarían en juego más de 40.000 empleos del sector, que tocaría recortar. 

Otras preocupaciones

Además del IVA, los avicultores del país están preocupados por la infraestructura del país, específicamente por el estado de las vías terciarias. “Sacar el pollo y los huevos de las granjas es muy complejo”.

También los inquieta el tema sanitario. “Si queremos llegar a exportar, tenemos que cuidar el estatus sanitario”, sostiene. Para esto, considera indispensable fortalecer el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) con más recursos, ya que la entidad no tiene el presupuesto suficiente.

Le sugerimos: Así se fortalece la mayor productora de huevos de Colombia

Agrega que los gallos de pelea son un problema para el sector, toda vez que “rondan por el país, muchas veces sin vacunar contra el Newcastle, lo que significa que pueden esparcir la enfermedad”.

Los retos

Para este año, la avicultura colombiana espera un crecimiento del 6% y una de las estrategias para lograr este dinamismo tiene que ver con la ubicación de granjas cerca a los puertos del país.

“La idea es ubicarse en la Costa para estar cerca a puertos y en el futuro llegar a exportar hacia Islas del Caribe y Centroamérica”, expresa.

Así mismo, otro de los proyectos es fortalecer cada vez más el encadenamiento entre todos los integrantes de la cadena avícola y seguir llevando a cabo las mejores prácticas para que el sector continúe su dinámica. Hoy se crían al año en Colombia 817 millones de aves, de las cuales 43 millones son pollitas ponedoras.

De igual forma, el renglón está trabajando en la generación de energía a gran y pequeña escala, a partir de la pollinaza o gallinaza.

Le puede interesar: Por qué la industria avícola colombiana está volando alto

Actualmente, el mapa avícola nacional lo conforman, principalmente, Santander (25%) y Valle (25%). También se destacan regiones como el Eje Cafetero, Antioquia, Bogotá y Cundinamarca.