Home

País

Artículo

Foto: archivo

TECNOLOGÍA

Así ha evolucionado el consumo de internet de las mujeres colombianas

El uso de la tecnología ha crecido exponencialmente entre las mujeres colombianas desde el 2013, ahora invierten más tiempo y dinero que nunca.

2 de agosto de 2016

Kantar Ibope Media presentó un estudio acerca de los hábitos de consumo de las mujeres colombianas en internet y se mostró que este ha incrementado de todas las maneras posibles tanto en las madres como en las mujeres sin hijos.

El estudio se realizó en 14 ciudades y sus áreas metropolitanas entre estas están Bogotá, Soacha, Bucaramanga, Floridablanca, Cali, Pereira, Medellín, Barranquilla, entre otras. Se entrevistaron mujeres desde el estrato 2 al 6.

En los últimos 3 años las mujeres se vieron más involucradas en temas de tecnología, televisores, smartphones, computadores y tablets. Pasó de un 11% a casi un 25%.

La población de mujeres con smartphone creció un 35% para 2015 y esto ha hecho que el acceso a portales sea más frecuente que antes. 

Lea también: Las mujeres: un mercado literalmente hermoso

De estas 4 herramientas (televisores, smartphones, computadores y tablets), el 83% de las colombianas tiene acceso a dos de ellas, 47% a tres de ellas y 9% a las 4 pantallas, cifras que en 2013 eran dos veces menor.

Para este estudio hubo dos tipos de mujeres colombianas: de 12 a 24 años sin hijos y de 25 a 69 años con hijos.

Las del primero grupo sin hijos demostraron una mayor afinidad a internet y se mantienen más conectadas. Esto sucede porque internet es su principal fuente de entretenimiento, donde se informan y compran.

Dedican alrededor de 53 minutos en enviar mensajes, 22 a juegos, 19 minutos a redes sociales, 14 minutos a intercambiar archivos, 10 minutos a subir fotos, todo esto desde su smartphone o tablet.

Lea también: ¿Tienes capa de súper... chica?

En cambio si lo hacen desde su computador la dedicación a redes sociales sube a 39 minutos y compartir fotos a 22 minutos diarios.

En comparación, según la misma empresa, los hombres tienden más a utilizar un computador que un smartphone y una tablet para ingresar a internet.

Las compras por la red también han sido objeto de interés para las mujeres madres, mientras que en 2010 la cifra no superaba el 1.3%, en 2016 la cifra es mayor a 3.2%. Lo que más compraron fue ropa y joyas, seguido de tiquetes aéreos, productos de belleza y salud.

De lunes a viernes, una de las actividades más concurrentes para las madres (7.36% de ellas) es la visita de periódicos online entre las 3 y las 6 de la tarde, las jóvenes en este mismo segmento de la tarde escalan a un 12.2%.

Por otro lado, actividades como escuchar radio y leer revistas online también se encuentran en las preferencias de las mujeres, siempre con un mayor porcentaje entre las jóvenes que entre las madres.

Los fines de semana, para estas mismas, la actividad online que más se destaca es la lectura de periódicos online en la tarde y en la mañana.

Lea también: 13 mujeres que han transformado el mundo de la economía

En comparación, si bien 27% de los padres también leen el periódico, 49% de estos encuentran un interés alto en la sección de deportes, que en el grupo de las mujeres no es muy concurrido.