Home

País

Artículo

| Foto: Archivo particular

GASOLINA

Consumo de gasolina en junio promedió 4,3 millones de galones al día

El Ministerio de Minas y Energía informó que el consumo de gasolina llegó a 4,3 millones de galones diarios en promedio durante la segunda semana de junio, lo cual representó un aumento de más del 100% frente a los 2,1 millones que se registraron en abril.

23 de junio de 2020

En cuanto al diésel, el consumo pasó de 2,8 a 4,5 millones de galones promedio día. La demanda de diésel en junio fue mejor frente a marzo y abril, meses de fuerte caída, porque este combustible se usa para fines industriales y de carga pesada, sectores que estuvieron exentos del paquete de restricciones que emitió el Gobierno, aclaró el Ministerio.

Esta recuperación se da luego de registrar caídas del 65% en el caso de la gasolina y del 50% del diésel desde mediados de marzo cuando se tomaron las primeras medidas de aislamiento.

Lea también: Los precios de los combustibles cerrarán un 5% más bajos en 2020

“Los indicadores del sector minero-energético demuestran los avances en la reactivación económica de Colombia, tras el impacto de la pandemia del covid-19 en el país, con un progresivo incremento de la demanda de los combustibles líquidos, el gas y la energía eléctrica, recursos esenciales para el funcionamiento de otros sectores clave de la economía”, explicó el Ministerio en un comunicado.

Por regiones

En cuanto a las regiones, la mejor recuperación en la demanda de diésel (promedio 63%) y gasolina (promedio 113%) frente a abril pasado se evidencia en Bogotá, Centro del país, Antioquia y el Eje Cafetero.

De otra parte, las zonas que presentaron menor caída en el consumo de combustibles en abril respecto al escenario precovid fueron Chocó y los Llanos Orientales. 

"El sector mineroenergético es el motor de la reactivación económica del país. Los combustibles líquidos, el gas y la energía eléctrica hacen posible el funcionamiento de otros sectores clave para el empleo y el desarrollo social y económico, como la industria, el comercio, la construcción y el transporte, entre otros”, indicó la ministra María Fernanda Suárez.

Energía eléctrica 

La energía también empezó a mostrar señales de recuperación, pues la regulada tuvo un incremento de consumo en 3% y la no regulada 18% entre mediados de abril hasta la segunda semana de junio.

Esto luego de registrar disminuciones del 10% y 29%, respectivamente, entre febrero y mediados de abril.

Lea también: Ecopetrol aumenta producción de combustibles por reactivación económica

“El impacto en el comportamiento del consumo residencial, comercial y de la pequeña industria del país ha sido menor que el que se ha presentado en la mediana y gran industria”, explicó la cartera de Minas y Energía. 

Ante la constante preocupación en el nivel de los embalses en el país, XM anunció que desde finales de abril se ha visto un incremento de 8% en el nivel de los embalses, pasando de 32% a 41,4%, el 19 de junio.

"Es necesario continuar la senda de embalsamiento con el fin de contar con los recursos necesarios para asegurar la confiabilidad en el suministro de energía a los colombianos en el periodo de verano comprendido entre diciembre de 2020 y marzo de 2021", explicó la ministra. 

Actualmente, el sector mineroenergético cuenta con 35 proyectos priorizados en energía, minería e hidrocarburos, los cuales generarán $37 billones en inversión, 53.000 empleos y $29 billones en regalías totales.