Home

País

Artículo

El volumen total en canal se ubicó en 65.6 millones de kilogramos, siendo una cifra inferior en un 12.1% a la carne en canal reportada un mes antes. | Foto: Archivo Semana

Ganadería

Baja el consumo de carne en Colombia

En febrero de 2014 se sacrificaron 310.660 cabezas de ganado vacuno, lo cual representa un 11.7% menos que lo presentado el mes anterior y un 1.6% inferior al valor de Febrero de 2013.

8 de mayo de 2014

De acuerdo a cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE – en febrero de 2014 se sacrificaron 310.660 cabezas de ganado vacuno, lo cual representa un 11.7% menos que lo presentado el mes anterior y un 1.6% inferior al valor de Febrero de 2013.

La comisionista Profesionales de Bolsa realizó un análisis del mercado ganadero en el que se observa que el acumulado del presente año, un sacrificio total de 662.703 cabezas, es apenas un 0.34% menor al presentado en los dos primeros meses de 2013.

En cuanto al nivel de carne en canal se destinó para consumo interno un 96% del total producido, destinando el 4% restante para exportación.

El volumen total en canal se ubicó en 65.6 millones de kilogramos, siendo una cifra inferior en un 12.1% a la carne en canal reportada un mes antes.

El consumo interno se centró en la región andina del país, con el departamento de Antioquia y Bogotá, registrando más de los 33% del consumo nacional, seguidos de Santander y Meta.

Frente a las cabezas exportadas, los tres principales departamentos, con las mayores participaciones son, en su respectivo orden: César, Santander y Córdoba, los cuales, en conjunto, tienen el 89% de las ventas externas de ganado colombiano.

La demanda por carne, medida a través del índice de gasto básico, continúo con un comportamiento al alza, situándose, para el mes de marzo, en niveles superiores a los máximos registrados en el primer trimestre de 2009.

Lo anterior se refleja en sus variaciones tanto anuales como mensuales: para marzo, la variación a 12 meses fue de 4.02%, siendo superior, en más de 150 puntos básicos, a la variación del índice de Precios al Consumidor, IPC, el cual registró, para el mismo periodo, una variación anual del 2.51%.

Lo anterior en medio de un incremento en el costo de la reposición de cabezas, debido a la temporada de sequías – conocido como fenómeno de El Niño - en ciertas zonas del país.

Pese a lo anterior, se espera que las lluvias se incrementen en varias regiones de Colombia, como Tolima, Boyacá, Antioquia y Nariño. La temporada de lluvias, la cual se estima se extienda desde abril hasta junio, servirá para que los ganaderos acopien alimento frente a un nuevo ciclo del fenómeno de El Niño.

Respecto a este fenómeno, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño en el país para el segundo semestre de 2014 está cerca del 68%, donde acorde al Instituto, desde inicios del mes de julio, las regiones Caribe, Andina y Pacífica tendrán reducciones en el nivel de lluvias y un incremento en sus temperaturas.