Home

País

Artículo

Foto: Archivo. | Foto: Bloomberg

MINERÍA

Tolimenses votarán “si quieren o no minería" en el departamento

El Tribunal Administrativo del Tolima aprobó la iniciativa del Concejo Municipal en hacer la consulta popular para decidir el futuro de los proyectos mineros en Ibagué.

31 de julio de 2016

Con cuatro votos a favor y dos en contra, magistrados del Tribunal Administrativo del Tolima aprobaron la iniciativa de consulta del Concejo Municipal en preguntarle a los tolimenses si quieren o no” que se desarrollen proyectos mineros.

Por primera vez se realizará en Colombia una convocatoria de este tipo. La iniciativa fue encabezada por Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, quien tendrá un mes para la realización de la consulta.

Los ibaguereños tendrán que responder a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?.

Jorge Enrique Cardoso, director general de la Corporación Nacional del Tolima- Cortolima, aseguró que “será un hito en la historia del departamento del Tolima y de nuestro territorio colombiano, pues por medio de un mecanismo constitucional y legal se le consulta a la comunidad sobre la conveniencia o no de adelantar ciertas actividades en territorio tolimense, es supremamente importante y la corporación apoyará la iniciativa de mecanismo de participación ciudadana en el sentido de que tendremos a disposición de la comunidad toda la información de los ecosistemas estratégicos que están en el área de jurisdicción del municipio de Ibagué”.

El director recalcó que a pesar de que no se conoce el alcance del fallo, este tiene incidencia en la jurisdicción del municipio de Ibagué y en ese sentido este territorio ibaguereño tiene muchos activos y valores ambientales que proteger, especialmente aquellas áreas que están al margen del parque nacional natural Los Nevados y la zona de amortiguación, así como muchos ecosistemas que son fuentes abastecedoras de acueductos comunitarios y principalmente del acueducto del municipio de Ibagué que administra el IBAL, además de toda la importancia que tiene ese ecosistema en cuanto a biodiversidad.

Municipio de Piedras- Tolima votó por el “No”

En el 2013, el municipio de Piedras ubicado en el departamento del Tolima con 2.971 votos rechazó las actividades de exploración minera en la zona. Los habitantes del municipio rechazaron por medio de la consulta popular la minería de oro que estaba promoviendo la multinacional surafricana Anglogold Ashanti, a través de operaciones en la mina La Colosa.