Home

País

Artículo

Torre 5 del Edificio Space se ha desplazado 8 centrímetros en las últimas horas, de acuerdo con los organismos de socorro de Medellín. | Foto: Semana.

Construcción

¿Quién puso los cimientos?

La constructora Lérida CDO S.A. es gerenciada por Pablo Villegas Mesa, reconocido ingeniero civil en el sector y quien asegura que asumirán todos los costos de la tragedia en Space.

15 de octubre de 2013

Villegas Mesa no se aventuró a manifestar qué pasó en la torre 6 del edificio Space, sólo dijo que hay una lista de hipótesis que deberán ser analizadas y confesó que no es capaz de inclinarse por alguna en estos momentos.

“Teníamos un hecho puntual y la idea era repararlo, pero tomamos con los organismos de socorro la decisión de evacuar las 16 familias que estaban, yo salí del edificio 15 minutos antes del desplome”, indicó.

Para adelantar las investigaciones del caso, la constructora Lérida contrató la firma de consultoría Integral S.A. , además está trabajando con un comité de ingenieros de Antioquia y un grupo interdisciplinario quienes están analizando la situación.

Por lo pronto se otorgó a las familias $3,0 millones para arriendo, pero según Villegas Mesa, en entrevista con Caracol Radio, la constructora asumirá la responsabilidad, “hay compañías de seguros y una estructura alrededor de una situación como ésta, pero vamos a responder hasta el final en todo lo que nos va a corresponder”.

La trayectoria de Lérida incluye más de 30 mil viviendas construidas en los últimos 50 años y 18 proyectos en Bogotá.

El actual gerente, Pablo Villegas, es ingeniero civil, estudió Administración de Negocios, Bussines Administration en Guilford Technical Comunity en Carolina de Norte, Estados Unidos. Tiene un máster en dirección de empresas del Instituto de Empresa de Madrid, España y estudió gerencia de proyectos en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Es el presidente de la Junta Directiva Nacional de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.

Villegas Mesa es hijo de Álvaro Villegas Moreno, ex alcalde de Medellín y repitió como gobernador de Antioquia. Además es el actual presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI).