Home

País

Artículo

Solar Decathlon. | Foto: Solar Decathlon

Cooperación

Construcción de vivienda sostenible

Colombia y EE.UU. firmaron un memorando de entendimiento donde se designa a Cali como sede oficial de la primera versión del Solar Decathlon para América Latina y El Caribe.

10 de marzo de 2014

En el marco de una iniciativa colombiana para promover e incentivar el uso de las energías renovables y diversificar la matriz energética del país, el Departamento de Energía de Estados Unidos, el Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación y la Alcaldía de Cali, firmarán Washington, el memorando de entendimiento donde se designa a Santiago de Cali como sede oficial de la primera versión del Solar Decathlon para América Latina y El Caribe (SDLAC).

Este concurso convoca a universidades de América Latina, el Caribe y la zona del trópico para que participen en el diseño, construcción y operación de soluciones de vivienda auto sostenibles y energéticamente eficientes, fomentando así los programas basados en energía limpia.

El propósito de este concurso es el siguiente:

•Educar sobre los beneficios ambientales que se pueden lograr a partir del uso de productos basados en energía limpia.

•Demostrar que es posible lograr comodidad y viabilidad en hogares que combinen la construcción energéticamente eficiente con sistemas de energías renovables, permitiendo menores costos de los servicios básicos.

•Generar conciencia de la importancia de adoptar un estilo de vida sostenible y respetuosa del medio ambiente.

Con la firma de este acuerdo se establece el marco de colaboración de los miembros participantes para que la primera edición de la competencia Solar Decathlon América Latina y El Caribe, “SD-LAC” (por sus siglas en inglés), combine las características específicas locales y regionales con la filosofía, principios y modelos que se han desarrollado en las anteriores versiones realizadas en Estados Unidos, Europa, China y, que por primera vez, se enfocará en la construcción de un modelo de vivienda de interés social.

El SD-LAC se celebrará en Cali, en diciembre de 2015, consolidando el liderazgo de la capital del Valle del Cauca en el desarrollo de eventos internacionales y convirtiéndola en la ciudad pionera en América Latina y el Caribe en el desarrollo de urbanismo sostenible.

La adjudicación de este importante proyecto a la ciudad se debe a la gestión de la Gerencia de Gestión e Innovación de Proyectos para la Región Pacífico que, actuando como agencia promotora de proyectos, coordinó con las entidades internacionales y de desarrollo público para que esta propuesta se pudiera consolidar.