Home

País

Artículo

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, y la gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo, visitaron la zona para verificar los avances de la obra.

Infraestructura

Variante de Teletón habilitada para fin de año

El proyecto tiene un costo total de 10.685 millones. Las obras son adelantadas por el concesionario Devinorte.

20 de diciembre de 2013

El Fondo Adaptación y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, pondrán en servicio, con más de un mes de anticipación, las obras de realce en la variante Teletón, al norte de la capital del país, con el objetivo de facilitar la movilidad de los usuarios en la temporada de Navidad y Año Nuevo.

Para el efecto, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, y la gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo, visitaron la zona para verificar los avances de la obra.

Esta puesta en servicio para facilitar la movilidad de los usuarios en la temporada de Navidad y Año Nuevo se presenta con dos capas de pavimento, las cuales permitirán construir una baranda de 80 centímetros de alto tipo New Jersey.

Esta obra que garantizará la seguridad de los usuarios, no perjudicará la movilidad y tomará alrededor de tres meses. Cuando termine la construcción de la baranda, se adicionarán otras dos capas de pavimento y se demarcarán nuevamente las líneas de la vía, con lo cual quedará totalmente terminada la obra.

Estas obras han sido adelantadas a través del operador Devinorte, que desde el pasado mes de agosto y para conseguir mejorar rendimientos y evitar incomodidades a los usuarios, inició trabajos nocturnos en la variante Teletón, para lo cual cerró totalmente la vía en horarios nocturnos, implementando un contraflujo entre Centro Chía y La Caro, desde el pasado 2 de septiembre, hasta el 20 de noviembre. Desde el 21 de noviembre hasta el 13 de diciembre hubo reducción a dos carriles.

“La obra es construida por el Fondo Adaptación, con el apoyo técnico de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y efectuada por la Unión Temporal Devinorte, en el marco del programa Atención de Sitios Críticos de la Red Vial y Férrea Nacional, Concesionada y No Concesionada, afectados por el Fenómeno de la Niña 2010 -2011”, explicó la gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo Correa.

Entretanto, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura resaltó las obras en la variante de Teletón y anunció una buena noticia para los habitantes de Mompox, en el departamento de Bolívar.

“El Gobierno del presidente Santos le está cumpliendo a Colombia, con la puesta en servicio de esta variante de Teletón y con la firma del contrato para las obras en Mompox, departamento de Bolívar.

Son ejemplos claros y concretos del trabajo en equipo que estamos realizando para no sólo reparar sino reducir la vulnerabilidad de la infraestructura del país por efecto del cambio climático, que tantas afectaciones ha traído a Colombia. Estamos dejando una infraestructura mucho mejor de lo que encontramos”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Los dos funcionarios anunciaron que firmaron dos contratos que beneficiarán a los habitantes de Mompox y los usuarios de la vía Medellín-Bogotá. En el primero de ellos, por un valor de 46.242 millones de pesos, se contempla el inicio en enero próximo del realce de 27 kilómetros de la vía La Bodega-Mompox, asegurando la conexión permanente de este último municipio, sin que se vea afectado por inundaciones a futuro. El realce de la vía será de 2 metros, en promedio.

En el segundo contrato, por más de 51.000 millones de pesos, se atenderán 8 puntos críticos y 13 obras transversales en la autopista Medellín-Bogotá, que incluye la construcción de un túnel de 280 metros de longitud  en el kilómetro 6 y la estabilización de taludes con la construcción de grandes muros de concreto, pantallas y terrazas.

Las fases de construcción del realce de la vía:


Durante la primera fase se realizó la nivelación en los costados de la vía y ampliación del terraplén, para dar paso al levantamiento de la calzada. El levantamiento de la variante Teletón fue el inicio de la segunda fase de esta obra de ingeniería y consistió en aplicar una sucesión de capas o relleno hasta lograr la altura promedio de dos (2)  metros, con el propósito de evitar posibles inundaciones como las que se generaron en el pasado Fenómeno de la Niña. La tercera fase consistió en el acondicionamiento de pavimentación y señalización vial.

Queda pendiente es la construcción de la barrera tipo New Jersey de 80 cm de alto, que dará mayor seguridad vial sobre la Variante Teletón. Esta labor se adelantará a partir de enero de 2014 y tendrá una duración estimada en 3 meses, la cual no ocasionará incomodidades en la operación de la vía.