Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/24/2020 11:13:00 AM

IFC sugiere más estímulos para el sector de edificaciones verdes

El jefe de Industria de Edificios y Ciudades Verdes del IFC del Banco Mundial, Prashant Kapoor, conversó con Dinero sobre el crecimiento de las edificaciones verdes en Colombia, su papel en la recuperación económica y las tendencias del sector en América Latina.

En la actualidad, en Colombia existen 125 proyectos con certificación de diseño y 37 proyectos con certificación final o de construcción, más 90 proyectos en proceso de certificación para ser una Edificación Verde.

En entrevista con Dinero, el jefe de Industria de Edificios y Ciudades Verdes de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, Prashant Kapoor, explicó por qué las construcciones sostenibles serán un elemento fundamental en la recuperación económica de los países cuando se comience a superar la pandemia de la covid-19.

Lea también: El Banco de Bogotá le apuesta al desarrollo sostenible en Colombia

Además, resalta los beneficios de implementar edificaciones verdes en los países emergentes por los ahorros que representa para constructores, administradores y propietarios, además de aportar a la mitigación del impacto del cambio climático.

Dinero: ¿Con qué fin fue creada la certificación EDGE y de dónde surgió la idea?

Prashant Kapoor: EDGE es una innovación de la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo de inversión del sector privado del Grupo Banco Mundial. Nuestro papel principal es el desarrollo de ciudades a través de financiamiento, trabajando con desarrolladores, bancos locales, empresas de infraestructura local y gobiernos.

Encontramos que existe una clara necesidad de una solución de bajo costo en el mercado con un enfoque medible que podría convertir un edificio ordinario en uno de mayor rendimiento. Y así, ampliamos EDGE como un sistema de certificación y una plataforma en línea para integrar el crecimiento de la construcción eficiente de recursos en los mercados emergentes. También combinamos el sistema de certificación con una herramienta fácil de usar que permite a los diseñadores de edificios elegir las opciones de menor costo, que les ayudarán a alcanzar un estándar de construcción verde.

D: A nivel mundial, ¿qué alcances o resultados ha tenido?

PK: En solo cinco años, tenemos más de 13 millones de metros cuadrados certificados con EDGE a nivel mundial, de los cuales 3,5 millones están en Latinoamérica y el Caribe, lo que demuestra el caso de negocio de Edificios Verdes y EDGE. En Colombia, por ejemplo, el 7% del crecimiento de nuevos edificios ha sido certificado con EDGE; esto gracias a la confluencia de incentivos bancarios y gubernamentales y un fuerte esfuerzo de cabildeo de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el proveedor nacional de certificación EDGE.

Visite: El Banco Mundial lanza fondo para apoyar desarrollo urbano sostenible

D: ¿Por qué es importante impulsar e implementar la construcción sostenible y qué beneficios trae esto para el mundo y para las empresas?

PK: Nuestras actividades dentro de los edificios consumen una de las mayores cantidades de energía en el mundo (más del 40% de la electricidad del mundo se utiliza en los edificios). La industria de la construcción también utiliza grandes cantidades de materiales (40% de los materiales totalmente naturales en el mundo se utilizan en la construcción de edificios). Por ejemplo, la industria siderúrgica representa el 11% de todas las emisiones mundiales de CO2 y entre el 5% y el 7% de las emisiones mundiales de CO2 son causadas por la producción de cemento.

Entonces, puede ser un gana-gana para los bancos, desarrolladores y usuarios de la construcción. Es por eso que es tan esencial llevar a la industria de la construcción a la ecuación, para poder promover prácticas sostenibles en toda la cadena de construcción.

D: ¿Cuál es el estado de la construcción sostenible en Colombia?

PK: Colombia ha dado pasos firmes hacia la sostenibilidad, adoptando un enfoque de crecimiento verde como uno de sus pilares de desarrollo y promoviendo la construcción sostenible. Si se crea este valor, entonces los edificios verdes pueden penetrar en el mercado, como está sucediendo en Colombia, donde más de 2,5 millones de metros cuadrados han sido certificados con EDGE en tan solo tres años.

Esta característica única ha posicionado a Colombia como líder regional y mundial en términos de áreas y número de viviendas certificadas. El éxito de Colombia está demostrando a otros países de América Latina y el Caribe que se puede lograr un crecimiento verde si el Gobierno, el sector privado de construcción y el sector financiero trabajan juntos para lograr la transformación del mercado hacia la construcción sostenible.

D: ¿Cómo incide la covid-19 en la puesta en marcha de estos proyectos sostenibles en Colombia?

PK: Los vínculos entre covid-19 y el cambio climático son claros y los líderes mundiales se encuentran en una encrucijada crítica. Las economías más grandes del mundo han activado más de US$10 billones en paquetes de estímulo, pero gran parte de la respuesta se ha centrado en las consecuencias económicas sin precedentes causadas por la pandemia mundial. Para "construir mejor", estas medidas económicas deben proporcionar un camino hacia una recuperación verde; para facilitar un futuro sostenible, los edificios verdes deben desempeñar un papel esencial.

Recomendado: Unilever premiará emprendimientos que reutilicen plástico en Colombia

Para Colombia, y el resto del mundo en desarrollo, los edificios verdes no solo deben ser vistos como alcanzables; más bien, deberían ser imperativos, si hay alguna esperanza de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Para 2060, el sector mundial de la construcción se duplicará, ocurriendo principalmente en los mercados emergentes, donde actualmente existe una oportunidad de inversión de US$24,7 billones en edificios verdes (según estudio de IFC, BM).

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.