Home

País

Artículo

| Foto: Getty

CONSTRUCCIÓN

Bogotá profundiza en la onda de la construcción sostenible

Arranca segunda fase del Programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones de la ONU.

4 de octubre de 2018

Lograr que 2,84 millones de nuevos hogares en Bogotá puedan cubrir su demanda de agua y energía de manera eficiente al 2050, es el principal objetivo de la segunda fase del Programa Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que anunció que continuará apoyando técnica y financieramente a la capital colombiana en temas de sostenibilidad.

Y es que el World Resources Institute acaba de seleccionar a la capital colombiana como una de las ocho ciudades en el mundo que continuará recibiendo este respaldo de la organización internacional.

Le sugerimos: Los negocios verdes atraen más inversionistas

La distinción reconoce a Bogotá como ciudad líder en la implementación y cumplimiento de mejores prácticas sobre eficiencia en el uso de los recursos en edificaciones, en línea con los compromisos internacionales de cambio climático y desarrollo sostenible.

Entre los propósitos de esta segunda fase se destaca también la reducción -en un 25%- de los costos asociados al consumo de servicios públicos de todos los nuevos usuarios; la disminución en un 32% de las emisiones de gases con efecto invernadero, con respecto a la línea base de edificaciones y la mejora significativa de la calidad ambiental y confort en los espacios y salud de las personas; así como la optimización de la calidad de vida en las viviendas de interés social y prioritario y el aporte al aumento de la resiliencia al cambio climático de la ciudad.

Estos objetivos fueron anunciados por el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz, quien, en el marco de Construverde 2018 -organizado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS)- explicó la segunda fase de dicho  programa.

El funcionario presentó a su vez la iniciativa normativa de un protocolo de implementación de la Resolución 549/15 (guía para el ahorro en agua y energía en edificaciones del Ministerio de Vivienda), que facilitará el cumplimiento de los porcentajes de ahorro de agua y energía establecidos por esta legislación nacional para las nuevas edificaciones y asegurará que efectivamente todo lo nuevo que se construya en la ciudad reduzca su huella ambiental para mejorar la calidad de vida de los bogotanos.

Así mismo, Ortiz afirmó que Bogotá contará con incentivos para el cumplimiento de ahorros voluntarios de agua y energía a través de la propuesta del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Le puede interesar: Qué tan desarrollados están los POTcolombianos

La Directora Global de Energía del World Resources Institute (WRI), Jennifer Layke, destacó el hecho de que la capital esté ampliando el alcance de sus prácticas de eficiencia en el uso de los recursos a través del programa y agregó que las edificaciones eficientes ofrecen una serie de oportunidades para la construcción de ciudades más habitables y económicamente competitivas.

La primera fase del programa -conocido también como BEA (Building Energy Efficiency Accelerator)- alcanzó una serie de objetivos entre junio de 2016 y agosto de 2018, entre los que se destacan la actualización de la línea base de consumo de agua y energía en edificaciones de la ciudad y la formulación de un protocolo de implementación de la Resolución 549/15 (guía para el ahorro en agua y energía en edificaciones del Ministerio de Vivienda) para Bogotá.

De igual forma, la formulación de incentivos para fomentar un cumplimiento de ahorros voluntarios superiores a los mínimos de la norma nacional, a través del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y la definición de un sistema de seguimiento para documentar los consumos de agua y energía en edificaciones nuevas a través del expediente distrital del POT.

Medición de la sostenibilidad

En desarrollo de Construverde 2018, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) lanzó la plataforma digital gratuita Arc para el mercado colombiano y regional, que tiene como fin medir el desempeño en sostenibilidad de las edificaciones existentes.

Al respecto, Gautami Palanki, directora de Arc Skoru Inc., aseguró que se trata de una plataforma de fácil acceso, a través de la cual se convierte el poder de la información en tiempo real en acciones concretas que reduzcan el impacto ambiental.

Le recomendamos: Construcción sostenible sí es negocio

Agrega que en general los desarrollos inmobiliarios, en cualquier parte del mundo, tienen información simple y “poderosa”, almacenada al interior de ellos. Frente al tema, dice que, por ejemplo, los equipos de construcción y diseño conocen el tamaño del edificio, los materiales utilizados para construirlo, las características de los sistemas que lo componen, el número de ocupantes, los usos y el consumo de agua y energía.   

Dice también que teniendo en cuenta que generar una rápida reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el entorno construido es fundamental para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, para tener éxito se deben tomar, en cada edificación, medidas para comprender su impacto y monitorear sus consumos durante la operación.

En este sentido, Arc permite que esta información aparentemente invisible sea útil y facilite tomar decisiones respecto a la gestión de la edificación. Palanki resalta que las ciudades y comunidades también pueden utilizar esta plataforma para monitorear las acciones colectivas, con el fin de alcanzar el compromiso de Colombia de reducir en un 20% las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) para el 2030.