Home

País

Artículo

Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona. | Foto: Cortesía.

Trabajo

El aporte de la construcción a la reducción del desempleo

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, el número de empleados de la construcción se ubicó en 1.308.327 para el total nacional en octubre de 2014.

30 de noviembre de 2014

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, se mostró satisfecho por las cifras entregadas por el Dane en materia de empleabilidad en el sector: “El número de empleados en la construcción se ubicó en 1.308.327 para el total nacional en octubre de 2014. Lo anterior representa la generación de 46.689 nuevos puestos de trabajo directos en el sector frente al año anterior”, indicó el jefe de la cartera desde Manizales donde se está lanzando la segunda convocatoria del programa de Viviendas Gratis en el país.

El crecimiento anual  fue del 3,7% respecto al registrado en el mismo mes de 2013. Esta cifra de crecimiento mostró una mejoría importante frente al pasado mes de septiembre.

Igualmente, para agosto de 2014, el sector de la construcción ocupó el 5,9% de los trabajadores del país, es decir, 0.1 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año anterior.

“Ahora con el lanzamiento de las convocatorias de la segunda ola del Programa de Vivienda Gratuita anunciada hoy por el presidente Santos, esperamos que la empleabilidad en el sector siga creciendo, lo que queremos es aportar en la industria y mover cerca de 27.6 billones de pesos con este nuevo impulso que estamos dando. De igual forma, seguimos con los programas de Vivienda para Ahorradores, Vipa, para personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos y ‘Mi casa Ya’, para los que ganan de 2 a 4. Para esto necesitaremos mucha mano de obra, lo cual generará empleos, que a su vez, harán que la cifra de desempleo siga en disminución”, indicó Henao Cardona.

Según el Dane, en el agregado nacional, la tasa de desempleo se ubicó en el 7,9%, cifra superior en 0,1 puntos porcentuales a la registrada un año atrás, pero representando la segunda tasa de desempleo más baja en la serie histórica 2001-2014, luego de la registrada en octubre de 2013.

Las tres ciudades con menor desempleo fueron Cartagena (7,3%), Montería (7,4%) y Bucaramanga (7,4%).