Home

País

Artículo

La mega obra tendrá un costo de $15 billones para lo que serían las primeras 28 estaciones con una extensión de 26,5 kilómetros.

NACIÓN

Las cuatro formas para financiar al metro de Bogotá

La obra, que costará $15 billones (adquisición de maquinaria $13,5 billones y el costo de los trenes $1,5 billones), será asumida por la nación en un 70 % y el porcentaje restante por el distrito.

7 de octubre de 2014

Al término de la presentación de las implicaciones y costos de la construcción del metro en su primera fase, se reveló que la mega obra tendrá un costo de $15 billones para lo que serían las primeras 28 estaciones con una extensión de 26,5 kilómetros.

La cifra proyectada considera la adquisición de la maquinaria apropiada para la construcción de la obra avalada en 13,5 billones, más el costo total de los trenes que alcanzarían un valor de $1,5 billones.

De acuerdo con lo explicado por las autoridades distritales, el Gobierno Nacional asumirá en un 70% el total de los costos del proyecto, mientras que Bogotá deberá asumir el 30% restante que se obtendría de la siguiente manera:

Conpes: El documento Conpes establecido por el Gobierno Nacional años atrás en donde se compromete a financiar el 70% del proyecto.

Tarifa técnica: La que se le cobraría a los usuarios en los pasajes por procesos de mantenimiento del servicio.

Cobros por congestión: Cantidad que deberá asumir los dueños de vehículos particulares por las congestiones en determinadas zonas de Bogotá.

Ordenamiento Territorial: Todas aquellas estructuras que se encuentren cerca a la línea de metro se revaluarán y deberán asumir eso en sus impuestos.

El proyecto contempla que la infraestructura del metro tenga integración a otros medios de transporte como buses colectivos, buses masivos (TM) bicicletas y zonas peatonales en algunos de sus puntos, mientras que en otros, el trafico sea exclusivo para el medio de transporte.

Según José Villaroel, representante del consorcio L1, encargado de la realización de estos estudios y proyecciones, la primera parte del proyecto deberá estar terminada en el año 2021.

Es importante señalar que el metro tendría 40 trenes en los cuales se incluyen los de ‘reposición y se moverá a una velocidad 40 kilómetros por hora, reduciendo significativamente el tiempo de traslado de los usuarios.