Home

País

Artículo

METRO DE BOGOTÁ

Elegido interventor para Metro de Bogotá: ganó Consorcio Supervisor PLMB

La Empresa Metro de Bogotá informó que, con el visto bueno de la banca multilateral, eligió al Consorcio Supervisor PLMB como interventor integral del contrato de concesión para ejecutar las obras de construcción de la Primera Línea del proyecto.

18 de agosto de 2020

El grupo elegido está integrado por empresas provenientes de Italia, México, España y Colombia. 

El proceso para seleccionar el interventor, que comenzó en julio de 2019, tuvo una primera fase de selección de la lista corta, que quedó conformada en diciembre pasado.  

Los seis integrantes de la lista fueron invitados a presentar propuestas técnicas y de valor de honorarios, a lo cual respondieron tres consorcios el pasado 11 de junio. 

Lea también: El 91% de los colombianos está muy preocupado por la salud física de la familia

Tras el análisis por parte de un comité evaluador independiente, la verificación de que ninguna de las firmas participantes estuviera incluida en los listados de empresas o personas sancionadas, publicados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el comité evaluador determinó el orden de elegibilidad, de acuerdo con los puntajes de calidad y costo, el cual fue encabezado por el Consorcio Supervisor PLMB, con 93,30 puntos sobre 100 posibles. 

El ganador deberá realizar la interventoría integral de las obras, de la fabricación de los trenes y demás equipos, así como la supervisión de las pruebas técnicas y de los dos primeros años de operación comercial, para un plazo total de trabajo estimado en 11 años.  

Le puede interesar: BID: Latinoamérica ha perdido 24 millones de trabajos por la covid-19

El contrato, que tendrá un valor cercano a los $229.700 millones, representa un ahorro de más de $100.000 millones frente al presupuesto inicial. 

“Esta licitación internacional resultó larga y compleja. Comenzaron 17 grupos interesados hace alrededor de un año, y muchos fueron abandonando al conocer las exigencias de experiencia y la forma de pago, que es variable y depende del cumplimiento de plazos. A esta complejidad se le sumó la pandemia, que obligó a ampliar plazos y modificar procesos para llevarlos a cabo por medios virtuales”, dijo el ingeniero Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

"Afortunadamente, al final, se recibieron propuestas de tres fuertes grupos internacionales, que compitieron con proposiciones agresivas, lo cual representó un importante ahorro en el presupuesto”, agregó.  

Le recomendamos leer: Habilitarán otros 15 pilotos de rutas aéreas en Aeropuerto El Dorado en Bogotá

“Después de calificar las tres propuestas, se recibió la No Objeción de la banca multilateral y se pudo, entonces, anunciar que ya hay un ganador, que estará trabajando codo a codo con la Empresa Metro en la supervisión de las obras, de la fabricación y el despacho de trenes, así como en las pruebas y la puesta en marcha del sistema”, añadió. 

El cronograma apunta a que la firma del contrato se realice el próximo 25 de agosto. Entre el 26 de agosto y el 9 de septiembre se hará la verificación de pólizas y documentos y, se espera, que el acta de inicio de este contrato entre la EMB y al Consorcio Supervisor PLMB se firme el 23 de septiembre.