Home

País

Artículo

Foto: 123rf | Foto: cheque 123rf

PAÍS

“Consignación en canje”, la nueva modalidad de robo

La capacidad de los ladrones para reinventarse demuestra que siempre están a la vanguardia, ahora los robos por internet se han vuelto la modalidad más concurrida.

9 de septiembre de 2016

Según un estudio de Visa y Euromonitor en Colombia las ventas online pasaron de facturar US$2.600 millones en 2014 a US$3.100 millones en 2015.

51% de esas compras fueron de tiquetes aéreos y el otro 49% se repartió entre otras modalidades como ropa, accesorios, maquillaje, ocio, entre otras.

Según el gerente de OLX, el 0,1% de las transacciones resultan en estafas. Ya que la venta del producto se hace una vez se deposite el pago o contra-entrega, el vendedor llevaría la ventaja.

Sin embargo, hay una nueva forma de robar que funciona a la inversa, donde el comprador estafa al vendedor. Esta modalidad de robo casi siempre se da con productos costosos como computadores portátiles, celulares de alta gama o consolas de videojuegos.

En la modalidad se utiliza la “consignación en canje”, esto significa que el comprador paga con un cheque, pero el cheque tiene un periodo de canje de tres días, en estos tres días la persona que lo depositó puede pedir el pago de vuelta o puede pagar con un cheque sin fondos.

Funciona así: un comprador lo llama porque está interesado en su producto y este no le pide rebajas. Después le envía una foto de un recibo de consignación. En su cuenta bancaria efectivamente aparece el saldo con una nota que dice “consignación en canje” y usted le envía el producto.

Lea también: La SIC lanza aplicación cazadora de publicidad engañosa

Más tarde, cuando vuelve a ver los detalles de su cuenta ese dinero desapareció ya que la persona retiró el cheque o no tenía fondos. Según el estudio, este tipo de robos están activos desde 2014.

A partir de información del CAI Virtual se han hecho 371 denuncias en lo que va corrido del año 2016, en 2015 este número escaló a 988.

A través de la página seguridadenlinea.com puede ver las denuncias que se han hecho con este tipo de robo y comentar si le ha pasado a usted.

Qué puede hacer cuando lo roban

Aunque no le proporcione una solución inmediata, denunciar siempre será importante. De esta manera, las bases de datos se nutren y se pueden observar patrones en la criminalidad cibernética, así será más fácil identificar a los ladrones.

Desafortunadamente, uno de los principales obstáculos con este tipo de robos es el débil marco legal que existe alrededor de este tipo de delitos. La pena por este tipo de engaños es de 32 meses lo cual indica que puede eliminarse el tiempo en la cárcel y hacer otras labores que cumplan la condena.

Pero, cuando el monto supera los $80 millones la pena se incrementa al doble (64 meses), sin embargo sigue siendo muy laxa. Es por esto que las investigaciones se centran en demostrar otros delitos como concierto para delinquir, que también resultan en un proceso más demorado.

Lea también: Rappi: La aplicación colombiana de domicilios y favores brilla en Silicon Valley