Home

País

Artículo

Con la llegada de la temporada navideña, los colombianos incrementan significativamente sus transacciones no solo físicas sino también por medios electrónicos. | Foto: Andrew Brookes/Corbis

País

5 recomendaciones para comprar por Internet

En época de compras y gastos como diciembre, no está demás algunas recomendaciones de expertos para no convertirse en una estadística de las personas que son robadas en la web.

27 de diciembre de 2014

Con la llegada de la temporada navideña, los colombianos incrementan significativamente sus transacciones no solo físicas sino también por medios electrónicos.

Según Gabriel Marcos, director de producto de Columbus Business Solutions, para que durante esta temporada sus compras no se conviertan en un dolor de cabeza, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Realizar compras solamente a través de sitios reconocidos y que poseen los debidos certificados para garantizar un nivel mínimo de seguridad. En Colombia existen instituciones bancarias y no bancarias con varios años de presencia en el mercado que prestan servicios de pagos por medios digitales de forma confiable.

2. Revisar la ventana donde se localiza la dirección electrónica del negocio. Ahí encontrará las letras "https://". La "s" al final significa que el sitio es seguro, aunque en ocasiones la "s" sólo aparece en la página de pago.

3. Proporciona la mínima cantidad de información posible. Hay información clave, como nombre y dirección, que se debe de proveer al comprar un producto por Internet. Sin embargo, recuerde no proporcionar otro tipo de información como ingresos, datos de otras cuentas bancarias etc.

4. En caso de pagar con tarjeta de crédito o débito, hay que asegurarse de que la banca electrónica tenga habilitadas algunas protecciones adicionales, de forma que sea necesario añadir una clave adicional o un PIN para validar la transacción.

5. Es clave tener en cuenta que no se deben realizar compras ni ingresar datos personales o de tarjetas de crédito en lugares públicos o en la oficina. Usualmente, en esta época también aumentan las falsas promociones, tanto a través del correo electrónico como de las redes sociales que solicitan información personal para posteriormente hacer delitos.

El principal delito que se comete en el comercio electrónico es el robo de información personal que puede ser utilizado para cometer fraudes económicos y suplantación de identidad, que son quizás los más comunes, sobre todo en épocas de alta concentración de transacciones en períodos de tiempo cortos: los ciber delincuentes están a la caza de este tipo de oportunidades.