Home

País

Artículo

La semana pasada el Gobierno, por medio del Ministerio de Minas y Energía, expidió los lineamientos para regular pilotos de fracking en Colombia.

FRACKING

Consejo de Estado revisará demanda contra decreto de pilotos de fracking

El Consejo de Estado aceptó una demanda contra el decreto que busca dar vía libre a los pilotos de fracking en Colombia, explicó este lunes la representante a la Cámara Katherine Miranda.

13 de julio de 2020

La congresista explicó que el motivo de la demanda “es por ser considerado altamente inconstitucional”. 

Lo anterior se debe a "que viola el principio de precaución en materia ambiental. Pues, si se quisieran conocer las consecuencias del fracking, tendrían que pasar entre tres y cinco años para saber cuál es la real afectación, tanto en el medioambiente, como en las comunidades”, explicó Miranda. 

La semana pasada el Gobierno, por medio del Ministerio de Minas y Energía, expidió los lineamientos para regular pilotos de fracking en Colombia 

Lea también: Las apuestas de las empresas en Colombia para sobrevivir al coronavirus

La normativa estipula que los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) se desarrollarán en las cuencas sedimentarias del Valle Medio del Magdalena y Cesar-Ranchería, que ya están definidas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) como límites de cuencas sedimentarias de Colombia. 

Y que en cada proyecto se podrán perforar, completar, fracturar, estimular y dimensionar, mediante fracturación hidráulica, hasta dos pozos horizontales, los cuales se pueden distribuir hasta en dos locaciones.  

En caso de que los niveles medidos provenientes de fuentes naturales de radiación, presentes durante el desarrollo de cualquier actividad en los proyectos, alcancen los ya establecidos, deberá reportarse al ente fiscalizador de hidrocarburos. 

Le puede interesar: ¿Puede ir a trabajar si su localidad está en cuarentena?

De otra parte, la resolución explica que ningún pozo podrá ser perforado a menos de 500 metros en superficie de una estructura habitada al momento en que la Autoridad de Licencias Ambientales tramite la licencia.  

Además, expertos consideran que lo ideal es que este año se tenga lista la regulación para que en octubre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) asigne las compañías que llevarán a cabo los pilotos de investigación. 

“Toda la parte de no convencionales es una oportunidad que se tiene en Colombia, sobretodo en pospandemia, para poder generar esa dinámica económica en las zonas afectadas por la pandemia”, dijo el profesor de la Universidad de los Andes y experto en temas petroleros, Sergio Cabrales. 

Le recomendamos leer: Gobierno respaldará con $6 billones los créditos a grandes empresas

Se cree que los proyectos pilotos atraigan inversiones por US$600 millones y que dinamicen el empleo en zonas como Santander, Bolívar, Cesar y Antioquia.