Home

País

Artículo

Foto: Metro de Bogotá. | Foto: fotografía: METRO DE BOGOTÁ

METRO DE BOGOTÁ

Así será el primer tramo del Metro de Bogotá que acaba de ser aprobado

Con la aprobación del Conpes, se garantiza que la Nación financie $9,08 billones y el Distrito $3,8 billones para la puesta en marcha del primer tramo de este sistema de transporte masivo que tanto necesita la ciudad.

25 de septiembre de 2017

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá un costo de $12,94 billones, valor que no incluye los costos de troncales alimentadoras ni complementarias, según lo explicó hoy el Departamento Nacional de Planeación.

En un evento realizado este lunes el Consejo de Política Económica y Social (CONPES) declaró la importancia estratégica el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB)

“La puesta en marcha de estos proyectos de movilidad contribuye a la consolidación de un sistema de transporte público de pasajeros multimodal”, señaló el DNP.

Visite: La Bogotá estancada

De esta manera, según esa entidad, el Gobierno sella el compromiso de que la capital del país tenga un sistema que ayude a solucionar la crisis de movilidad que afronta la ciudad desde hace varios años.     

“Este proyecto que se aprueba tiene un impacto económico muy importante, y una rentabilidad social bastante generosa con relación a proyectos que se plantearon en años anteriores en el país”, complementó el director del DNP, Luis Fernando Mejía.

Añadió que esta obra va a generar un impacto "enorme" en la competitividad de la ciudad que se reflejará en indicadores económicos.

El tramo 1 se ejecutará desde el patio-taller en la localidad de Bosa hasta la calle 72, tendrá una longitud aproximada de 23,96 kilómetros, la cual será en su totalidad elevada.

El trazado de la primera etapa inicia desde la intersección de la futura prolongación de la Avenida Villavicencio con la futura Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

A partir de ese punto toma la Avenida Villavicencio, en sentido oriental hasta la intersección con la Avenida Primero de Mayo.

Lea también: Peñalosa explicará si se perderá el dinero invertido en estudios del Metro

Por esta vía continúa en dirección al oriente, teniendo intersecciones con la Avenida Boyacá, Avenida 68 y la Carrera 50 hasta llegar a la Avenida NQS.

En este punto realiza un giro a la izquierda para hacer una transición sobre la Avenida NQS y hacer posteriormente un giro a la derecha para continuar por la calle 8a. sur hasta la intersección con la calle 1a.

Luego continúa por el eje del separador central de la calle 1a. hasta la intersección con la Avenida Caracas (Avenida Carrera 14), para tomar dicha Avenida hasta la calle 72 (la línea incluye un tramo de maniobras de 0,6 km que llega hasta la calle 80).

El impacto del Metro

El DNP dice que el objetivo del proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá es garantizar la continuidad de la política de movilidad de la ciudad para consolidar un sistema de transporte público de pasajeros.

En este sentido, asegura que los beneficios económicos, sociales y ambientales del metro para los ciudadanos se reflejarán en una tarifa asequible, ahorros en tiempos de viaje, menos accidentalidad, reducción de la contaminación y mayor volumen de pasajeros transportados por hora.

A toda máquina

La capacidad máxima de la Primera Línea del Metro de Bogotá será de 72.000 p/h/s.

Sin embargo, para el momento en que se dé inicio a la operación, se estima que el tramo más cargado llegue a movilizar 26.500 pasajeros por hora/sentido. Así mismo, se espera que esta cifra aumente a 32.900 p/h/s en el año 2030.

La PLMB tramo 1, contará con 15 estaciones, 10 de ellas integradas con la red troncal de Transmilenio. Así mismo, se contempla la incorporación de una estación que permitirá la conexión con la futura troncal ALO.

El Distrito espera complementar este proyecto con los corredores troncales tipo BRT de las avenidas 68, Ciudad de Cali y Boyacá, las cuales facilitarán el ingreso de 500.000 pasajeros al sistema de transporte masivo.

Recomendado: ¡A correr!: Estructuración del Metro de Bogotá deberá estar lista en noviembre