Home

País

Artículo

PENSIONES

Reciben propuestas para reforma pensional

El gobierno nacional lanzó la página web de la Comisión de Reforma de Protección de la Vejez, con el fin de que la ciudadanía presente sus inquietudes frente a este tema.

16 de mayo de 2019

El portal web de Protección a la Vejez presentado por la ministra de Trabajo, Alicia Arango y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, busca que los colombianos accedan a toda la información sobre este tema y presenten además sus inquietudes. La página contará con secciones como: quiénes son los miembros, objetivos de la Comisión, mitos y realidades del sistema pensional, expositores que han presentado sus ideas y diagnósticos en las diferentes mesas de trabajo

El Gobierno utilizará esta plataforma y los insumos de los expositores para construir el sistema de Protección a la Vejez, destinado a darle mayor cobertura al 80% de la población que no accederá a una pensión.

Le puede interesar: Responsabilidad sobre la pensión de vejez

En este sentido, Arango señaló que la plataforma hace parte de la estrategia del gobierno nacional para dar mayor equidad a los colombianos que en la actualidad no tiene ninguna opción de pensionarse, ya sea por razones de ahorro o porque sus ingresos fueron menores y no alcanzaron la meta para contar con esta ayuda económica al cumplir la edad.

A su vez, Carrasquilla sostuvo que es indispensable dar la discusión sobre cómo tener una mayor cobertura y cómo brindar una mejor distribución de los subsidios, enfocados en los que más lo necesitan. Enfatizó en que la página buscará tener información de primera mano para los ciudadanos. “Todos los documentos de las mesas de trabajo van a estar colgados en esta página web, va a haber una interacción constante con los interesados en el tema, haciendo que el proceso sea lo más amplio y transparente posible”, precisó.

Le sugerimos: Colpensiones o un Fondo Privado: ¿Cuál sistema le conviene más?

Cabe recordar que a enero de 2019, los afiliados al Sistema General de Pensiones superan los 22,3 millones de personas, mientras los cotizantes están alrededor de 8,1 millones, lo que quiere decir que, solo una tercera parte realiza los aportes para su provisión de ahorro para la vejez.

Además, 2,2 millones de personas tienen pensión en Colombia. Esto representa solo 25% de los ciudadanos en edad de pensión.

Aquí el link de la nueva página web: http://www.mintrabajo.gov.co/web/comisionvejez

Lea también: Pensiones o BEPs: ¡he ahí el dilema!