Home

País

Artículo

De izquierda a derecha: Maira Duque, Juanita Goebertus, Angélica Mayolo, Jhoan Andrés Hurtado, María Claudia Peñas Arana, Barak Obama, Johana Bahamón, Camilo Herrera, Julieta Moreno, José Francisco Aguirre Borda, Manuel Gutiérrez Pérez y Juan Manuel Peña | Foto: Archivo particular

LIDERAZGO

¿Quiénes son los jóvenes colombianos que se reunieron con Obama?

Emprendedores, activistas, políticos y directores de fundaciones fueron convocados por el exmandatario para oír sus ideas sobre cómo mejorar el mundo.

31 de mayo de 2019

Durante su corta visita a Bogotá, el ex presidente de Estados Unidos, Barak Obama, no solo tuvo tiempo para dar una conferencia en el congreso de mercadeo Exma, sino que también asistió a una mesa redonda con 11 líderes jóvenes colombianos.

El evento fue organizado por la Fundación Obama y es el segundo que realiza el exmandatario en América del Sur. Forma parte de una serie global que esta organización ha llevado a cabo en los últimos dos años.

El objetivo de reunir a los jóvenes con el carismático Obama es tener discusiones que ayuden a guiar la programación global de la Fundación, la cual busca apoyar a la próxima generación de líderes en todo el mundo con herramientas, recursos y capacitación.

Lea más: Liderazgo nuestro derecho a soñar

“Forma parte de nuestra misión de inspirar, empoderar y conectar a las personas. El presidente Obama y los jóvenes líderes discutieron el trabajo de estos para mejorar sus comunidades y la mejor manera en que la Fundación puede apoyarlos, a medida que avanzan en su trabajo”, sostiene un comunicado de la organización.

Los 11 convocados provenían de diferentes regiones de Colombia y su trabajo abarca desde el espíritu empresarial basado en la tecnología en zonas de postconflicto, hasta el compromiso con distintas comunidades.

"Las discusiones con estos impresionantes líderes jóvenes colombianos ayuda a la Fundación a comprender qué herramientas necesitan los líderes emergentes para lograr sus objetivos", dijo Bernadette Meehan, directora Internacional de la Fundación Obama. "La mesa redonda de Bogotá fue una oportunidad para escuchar su visión de país y de región. Salimos inspirados por su compromiso de lograr cambios positivos en sus comunidades", reiteró.

Los participantes

Le sugerimos: El miedo no existe Mauricio López fundador de Capachos

La lista de los 11 convocados la inicia Manuel Gutiérrez Pérez de María la Baja (Bolívar), quien trabaja por su comunidad. La siguiente es la paisa Maira Duque, vocera de movimientos ciudadanos, gestora cultural y activista en diferentes colectivos ciudadanos de Medellín como Lunes de Ciudad.

El tercer invitado de Obama fue Juan Manuel Peña, fundador de ¡PACIFISTA!, un portal enfocado en contenidos sobre derechos humanos y construcción de paz en Colombia. También estuvieron Angélica Mayolo, quien es la Secretaria de Desarrollo Económico de Cali, y Camilo Herrera, fundador de Un Litro de Luz, una solución para personas sin acceso a energía eléctrica. La idea consiste en alumbrar el interior de las casas con botellas plásticas que contienen agua y se incrustan en el techo.

Otro de los participantes fue el abogado afrocolombiano Jhoan Hurtado Mosquera, fiscal Séptimo Local de Quibdó y líder de su región. Igualmente, en la mesa redonda estuvieron la actriz Johana Bahamón, creadora de la Fundación Acción Interna, y Julieta Moreno, de la Fundación por la Educación Multidimensional (FEM), la cual opera desde Cartagena y trabaja con las comunidades para llevar a cabo proyectos de desarrollo sostenible.

Recomendado: Camilo Herrera antiemprendedor de Un Litro de Luz

El grupo lo cierran la senadora Juanita Goebertus; María Claudia Peñas Arana, coordinadora del programa Cartagena Cómo Vamos, y José Francisco Aguirre Borda, director ejecutivo de la Fundación Mario Santo Domingo.

Desde 2017, el presidente Obama y su Fundación han realizado mesas redondas con líderes en Alemania, los Países Bajos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Singapur, India, Brasil e Indonesia. Como resultado de estas discusiones, la Fundación ha implementado una serie de programas de participación cívica que apoyan a los jóvenes líderes de todo el mundo. Estos programas incluyen becas y pasantías.

Le puede interesar: El colombiano Luis Gómez Piedrahita la mente detrás de Lego