Home

País

Artículo

| Foto: Senado de la República

TELECOMUNICACIONES

¿Logrará el Congreso sacar adelante el regulador convergente?

El Congreso de la República comenzó a tramitar la propuesta para crear un regulador convergente para las telecomunicaciones. Gobierno y gremios explicaron a los senadores por qué el país debe dar ese paso.

25 de abril de 2018

Ante la Comisión Sexta del Senado varios gremios del sector de las telecomunicaciones manifestaron al unísono la urgencia de que el país tenga un regulador convergente e independiente.

En el Capitolio Nacional reposan varios proyectos con esta propuesta; uno elaborado por el Gobierno, otro acumulado (la unión de un proyecto del senador Andrés García Zuccardi y otros dos del senador Jorge Hernando Pedraza) y uno de autoría de la senadora María del Rosario Guerra. El Congreso empezó a tramitarlos, tras una petición especial del presidente Juan Manuel Santos que envió a los congresistas un mensaje de urgencia la semana pasada para que legislen sobre esta materia. 

Además de transferir las funciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones y a la Autoridad Nacional de Televisión a una sola entidad, que será la Comisión de Comunicaciones, la propuesta también incluye otra disposición para que Colombia aumente el plazo de permisos para uso del espectro, que actualmente es de 10 años, a 20 años.

La Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios), la Asociación de la Industria Móvil Colombiana (Asomóvil), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCEE), entre otros, fueron invitados a la sesión de consulta para que presentaran sus puntos de vista.

Le puede interesar: “No se puede regular para matar la innovación”: GSMA

Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, comentó que las empresas del sector no quieren hacer cosas distintas a lo que quiere el Gobierno, porque todos creen en el desarrollo del país en temas de tecnologías de la información y las comunicaciones.

"La ley de convergencia puede empezar a cambiar la brecha digital que tiene Colombia. Uno de cada dos colombianos no tiene acceso a internet móvil. Le hemos dicho al Gobierno que se requieren medidas como esta, porque hará más fácil todo lo que es regulación del sector, como lo son la vigilancia, el control y los demás procesos", dijo Gutiérrez.

La dirigente gremial, que representa a los tres mayores operadores móviles del país, agregó que es muy compleja la recesión que ha tenido el sector de telecomunicaciones en los últimos meses. De la misma manera enfatizó que si se quiere aumentar la conectividad y promoción del servicio, el país debe pensar en aumentar el uso del espectro a 20 años.

Por otra parte Alberto Solano, director de la Cámara de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Televisión de Andesco, comentó que estas decisiones son necesarias para permitir que se hagan inversiones. Así mismo, expresó que el país debe eliminar la concepción de maximización de ingresos del Estado por parte del especto y que se debe desregularizar a quienes hacen televisión para que tengan igualdad de condiciones con las plataformas que ofrecen contenidos en línea (OTT, por sus siglas en inglés).

La vicepresidenta de la comisión, Susana Correa (Centro Democrático), señaló que el país no se puede desligar del fenómeno de la convergencia. "Consideramos importante que se requiera la adecuación del regulador colombiano a un escenario convergente que abarque las TIC y servicios audiovisuales", dijo la senadora.

Le sugerimos: Regulación con retrovisor el obstáculo para la economía digital en América Latina

Sin embargo, pidió que se explique cuáles son las ventajas de un regulador convergente, que este sea independiente tanto del Gobierno como del mercado, que se revise la regulación para que los recursos que vienen de ese sector sean enfocados en su expansión y revisar la posibilidad de que se piense en un espectro no a 20, sino a 30 años o indefinido como en otros países. "Nos queda muy poquito tiempo, a ver si somos capaces de sacarlo", sentenció Correa.

Al otro lado de la barrera, el senador Senén Niño (Polo Democrático) se mostró en desacuerdo con el proyecto porque "busca la privatización total de este sector y su desregularización". "El argumento es que hay que cumplir con la imposición de la Ocde. Todo para entrar a un club que nunca nos han dicho cuáles son las ventajas de entrar ahí. Son los países donde se aplican a rajatabla todas las medidas que benefician solo a los inversionistas. Es la total desregularización", opinó Niño.

El viceministerio de Conectividad y Digitalización, Juan Sebastián Rozo, que quedará como ministro de las TIC encargado tras la renuncia de David Luna a esa cartera, explicó que la Ocde no es el único organismo internacional que recomienda tener un regulador independiente del ejecutivo y convergente, sino también la Unesco, la Cidh, la Asiet, la OEA, el BID, entre otros.

"Los colombianos debemos entender que hay que tener una continuidad sin importar el momento político, estableciendo una política pública. Es lo pertinente de evolucionar en este sector. El camino que viene hacia adelantes es ponernos de acuerdo para entregarle a Colombia una herramienta para su competitividad. Hay una convergencia y el Estado debe responder de manera convergente y equitativa", aseguró Rozo.

El senador Mauricio Aguilar (Opción Ciudadana), opinó que "ojalá esto no sea para crear más burocracia" y que si se pienza en regulador convergente, hay que garantizar que se va a avanzar en políticas públicas para mejorar el servicio y la cobertura del sector de las telecomunicaciones.

Tras la culminación del debate, el viceministro Rozo mostró optimismo y expresó que un proyecto con mensaje de urgencia puede salir en par de meses. Justamente queda poco tiempo para que esta legislatura termine, así como para que llegue un nuevo Gobierno y un nuevo Congreso.

"Hay unanimidad frente a la necesidad de tener ese regulador convergente. Viene el debate de temas puntuales, como cuántos miembros en la comisión y como serán elegidos", aseguró Rozo.

Le puede interesar: CRC se compromete a no revivir cláusulas de permanencia