Home

País

Artículo

El problema de la situación radica en las sendas diferencias que existen entre las partes.

Caficultura

10 cucharadas de azúcar para el café colombiano

La Federación Nacional de Cafeteros y la Misión Cafetera, aunque con sendas diferencias, tienen 10 propósitos para discutir en el próximo Congreso Nacional Cafetero.

10 de noviembre de 2014

Dentro de unas semanas se realizará en Bogotá el Congreso Nacional Cafetero que se desarrolla anualmente en la capital colombiana, con el objetivo de reunir a todos los comités regionales de productores del grano, para definir la línea con la que trabajarán como gremio durante los siguientes doce meses.

Pese a que en el marco anual de este encuentro se lavan los trapos sucios de la casa al aire libre, y tanto las diferencias como las convergencias entre las diferentes regiones productoras se ventilan, en esta ocasión se suma una pisca adicional y no de azúcar, relacionada con el informe que la Misión Cafetera deberá presentar para ese momento.

Sin embargo, el problema de la situación radica en las sendas diferencias que existen entre las partes, pues en los último días los encuentros entre el grupo que lidera el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz y el de la Misión Cafetera a cargo de Juan José Echavarría se han hecho más notorias.

Pese a lo anterior, existen puntos de concordancia en los que desde hace varios meses las partes trabajan individualmente pero deberán conversar llegado el momento. De acuerdo con información suministrada por las partes en mención, estos son los temas que se abordarán por su gran relevancia para la sostenibilidad del buen momento para la caficultura colombiana:

1) Garantía de compra.

2) Permanencia de la actual estructura institucional.

3) Destinación de los recursos parafiscales hacia el productor o para el sector social cafetero.

4) El estado actual del sistema de negocios.

5) La formulación de una propuesta social que genere equidad social en el aparato productivo cafetero de Colombia.

6) Qué pasa con la demografía y a que se atribuye la falta de trabajadores en el campo, por el fenómeno de migración a las ciudades.

7) Quienes y como se atenderán las actividades rurales.

8) Que herramientas se utilizarán para generar mayor institucionalización en el trabajo formal rural.

9) Como convencer a la juventud de retornar al campo y mostrarle beneficios en este segmento.

10) Mecanismos para hacer más rentables todas las actividades del campo.

Los dos grupos relacionados con el fortalecimiento de la caficultura nacional, tan solo esperan los datos que se obtendrán del Censo Nacional Agropecuario que dentro de poco entregará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, y de los datos que se obtendrán del mismo para focalizar esfuerzos y recursos en 2015.