Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

MEDIOAMBIENTE

Congreso le pide al Gobierno acelerar la aplicación de Ley de Páramos

El presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, Luciano Grisales, le pidió al Gobierno del presidente Iván Duque acelerar la implementación de la Ley 1930, aprobada por el Congreso de la República en julio de 2018.

14 de septiembre de 2020

No se ha logrado la implementación. Una ley que propiciaba un ambiente para la delimitación, la escala en la que se iba a dar, la forma en que se llevaría a cabo esa delimitación, la participación de las comunidades y cómo iban transitando las actividades económicas en esos territorios; pero hoy esa Ley es letra muerta, esa Ley está inactiva por la falta de implementación del Gobierno”, dijo Grisales.

El congresista también le pidió a los mandatarios locales y nacionales cumplir con sus promesas de campaña asociadas a la protección de los recursos naturales.

De acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente, en Colombia existen 37 complejos de páramos protegidos que abarcan 2,8 millones de hectáreas, equivalentes a la mitad de los ecosistemas paramunos del mundo.

Lea también: Invima autorizó reclutamiento de voluntarios para vacuna contra covid-19 de J&J

Algunas de estas fábricas de agua son la Sierra Nevada de Santa Marta, los Farallones de Cali, Santurbán y el Parque Nacional Natural de Los Nevados.

Días atrás, varios usuarios de Twitter se unieron mediante esta red social para protestar en contra del proyecto Soto Norte de la minera Minesa por la posible contaminación del agua y desabastecimiento de esta en el Páramo de Santurbán.

La comunidad pide que no haya más explotación de los recursos naturales y le solicitan al presidente Iván Duque que cumpla con lo dicho en campaña, cuando se comprometió con la protección de los ecosistemas del país y de los páramos.

Lea también: Nuevos operadores de Electricaribe podrán proponer tarifas

En la red social se manifestó el Comité de Santurbán, que asegura que Minesa esconde que el proyecto minero liberará tóxicos como el uranio, arsénico y pirita, que pueden ser más peligrosos que el cianuro y el mercurio. Sin embargo, Minesa dijo que este proyecto no afectará el páramo.

Ante esta situación, la Procuraduría General de la Nación le pidió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y al Ministerio de Ambiente activar un consejo consultivo para el proyecto de explotación de Minesa en Páramo de Santurbán.

Por su parte, el próximo lunes 21 de septiembre en Colombia habrá nuevas movilizaciones contra la “reforma laboral”, exigir respeto por el Páramo de Santurbán, entre otros.