Home

País

Artículo

Congreso aprobó facultad de nivelación de salarios a sus funcionarios

PRESUPUESTO

Congreso aprobó facultad de nivelación de salarios a sus funcionarios

Durante la aprobación del Presupuesto General para 2017 en el Congreso, se aprobó un artículo adicional que faculta al Gobierno para nivelar los salarios de los empleados del Congreso el próximo año.

26 de octubre de 2016

Durante la aprobación del Presupuesto General para 2017 en el Congreso, la plenaria de la Cámara de Representantes incluyó un artículo que faculta al Gobierno para realizar una nivelación salarial a los empleados públicos del Congreso. Horas más tarde, en la plenaria de Senado, también se aprobó el artículo que será parte de la ley que sancione el presidente Santos.

Luego de que el proyecto de Presupuesto General para 2017 se aprobara en la Cámara de Representantes con la adición de una nivelación salarial para empleados del Congreso y la distribución del 10% de la venta de Isagén para los departamentos de su influencia, la sesión se levantó sin que se convocara nuevamente para el día siguiente, en caso de que el Senado realizara cambios que obligaran a una conciliación.

En la plenaria del Senado se aprobó con facilidad el presupuesto para el próximo año y la adición sobre los recursos de Isagén. Sin embargo, a la hora de votar el nuevo artículo sobre el salario de los congresistas, se generó un amplio debate que llevó a que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, les diera su palabra de que no utilizará la mencionada propuesta pues el estatuto orgánico del país prohíbe que el sueldo de estos empleados aumente más allá de la inflación.

Finalmente, y con la promesa del ministro Cárdenas, el Senado aprobó por completo el texto que ya había aprobado la Cámara de Representantes con las adiciones mencionadas. El monto total del presupuesto para 2017 es de $224 billones que incluye adiciones por $434.000 millones para Agricultura, que alcanzó los $2,1 billones; $800.000 millones para Salud; $782.000 millones para Inclusión Social; para el Programa de Alimentación Escolar y las líneas de crédito del Icetex se añadieron $378.000 millones al sector Educación.

Por su parte, Defensa recibió una adición por $52.000 millones y Minas tendrá $151.000 millones adicionales para los subsidios de electricidad a los estratos uno, dos y tres.

Lea también: Congreso aprobó presupuesto de 2017 con disminución al servicio de deuda