Home

País

Artículo

| Foto: Senado de la República

CONGRESO

Congreso archiva proyecto que buscaba crear regulador convergente

El Gobierno, que había elaborado la versión inicial del proyecto, pidió su retiro luego de unos cambios que consideraban una amenaza para la televisión pública.

12 de junio de 2018

En sesiones conjuntas, las comisiones sextas del Senado de la República y de la Cámara de Representantes aprobaron la solicitud del Gobierno para retirar el proyecto de ley que buscaba crear un regulador convergente, para promover la convergencia entre la provisión de redes, servicios de telecomunicaciones, los servicios de televisión y de radiodifusión sonora.

Tras la apertura de la votación, el requerimiento quedó con 16 votos a favor y 1 en contra en la Cámara, y 8 a favor y 2 en contra en el Senado.

Aunque una versión inicial de la propuesta fue elaborada por el equipo del Ministerio de las TIC y contaba con un mensaje de urgencia del presidente Juan Manuel Santos, recientemente surgió una ola de inquietudes por los cambios que llegaron a la ponencia del senador Mario Fernández, porque según varios sectores, representaban una amenaza para la financiación de la televisión pública.

“Estamos contentos de que finalmente logramos demostrarle al país que el proyecto, con esas inclusiones que se habían hecho, estaban afectando a la televisión pública, esta es nuestra tercera semana explicándole al país cuales eran las preocupaciones”, celebró Ángela Mora, directora de la Autoridad Nacional de Televisión.

Recomendamos: Agarrón por futuro de la televisión pública

Mora argumentó que desde la Autoridad Nacional de Televisión “jamás” se han opuesto al regulador convergente. “Sabemos la necesidad, pero a costa de esto no se podía acabar con la televisión pública y hoy estamos contentos porque tenemos televisión pública para rato. Hemos garantizado la sostenibilidad de la televisión pública. Tenemos hasta los próximos años, hasta el 2027 que fue el último cálculo que hicimos, para hacerla sostenible, incluyente y participativa”.

Para el Gobierno, la aprobación del retiro del proyecto les llega con un sabor agridulce. “Estamos contentos por un lado porque definitivamente logramos nuestro principal objetivo y es proteger la televisión pública, lo hemos dicho desde el momento cero, la televisión pública es sagrada. Pero también con ese sabor amargo de no haber podido darle al país en esta legislatura, un nuevo regulador convergente que responda a esa nueva dinámica que tiene todo el ecosistema, no solo en Colombia, sino en el mundo”, dijo el ministro (E) de las TIC, Juan Sebastián Rozo.

Le sugerimos: Gobernar Internet: más allá de la infraestructura

No obstante, el Ministro recalcó que este asunto será uno de los puntos principales en el empalme con el próximo Gobierno, haciéndole saber a la nueva administración “cuáles son los puntos principales que consideramos que deben abordarse en ese proyecto de ley”.

El funcionario reconoció que el país sí necesita un regulador convergente y que desde su cartera llevaban trabajando más de dos años para sacarlo adelante.

Los cambios que provocaron la discordia, tienen que ver con que tras una posible fusión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), había una acción vinculante de fusión del Fontic y el Fontv, este último, con el que se financia el 90% de la televisión pública.

Enseguida los canales regionales y agentes del sector audiovisual salieron a protestar porque, según su parecer, la televisión pública quedaba desprotegida si no quedaba claro qué porcentaje se iba a destinar para la televisión pública. Hasta último momento, los gremios de las telecomunicaciones, promotores de la iniciativa, se defendieron diciendo que el verdadero riesgo de la televisión pública está en que no se haga un cambio de paradigma porque podrían quedar desfinanciados por los cambios que se están dando en la distribución de ingresos del sector de telecomunicaciones.

Relacionado: Colombia activa el cronómetro para el regulador convergente