Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/4/2019 10:46:00 AM

Quedó aprobada la reforma a la Ley de Regalías

Con esta modificación al sistema nacional de regalías, aumentarán los recursos que reciben los municipios productores.

La plenaria del congreso dio el visto bueno al proyecto que modifica la Ley de Regalías. Esta ley es la que determina cómo se van a distribuir los recursos provenientes de las actividades petroleras y de otras fuentes de energía no renovables en el país.

Con los nuevos cambios que aplicaron, los recursos que se destinan para aquellos departamentos y municipios en donde se adelante explotación de recursos naturales no renovables pasaron de 11% a 20%, esto incluye a aquellos municipios que poseen puertos por donde se transportan estas materias primas. Adicionalmente, se le asignó 5% adicional a aquellos municipios productores que no contaban con ningún porcentaje.

Otro 15% fue asignado para los municipios más pobres del país, que anteriormente recibían 10,7%.  Para la senadora Esperanza Andrade, ponente de la reforma, esta decisión se tomó para contribuir al mejoramiento de las necesidades básicas de la población.

"De 1.101 municipios que hay en el país 700 son pobres en una categoría 6, de manera que les van a llegar recursos para que haya inversión sobre todo en saneamiento de agua potable y vías" dijo la congresista.

Otra partida de 34% será invertida en proyectos regionales de las entidades territoriales, los cuales estarán enfocados en: necesidades básicas insatisfechas, población y desempleo. Este porcentaje no presentó cambios. La partida definida para el desarrollo de ciencia y tecnología tuvo un aumento de 5 puntos porcentuales por lo que pasó de 9,5% a 10%.

El proyecto también define que se destinará 1% para la protección de áreas ambientales, los ecosistemas estratégicos y la lucha nacional contra la deforestación, estos recursos no estaban contemplados en la ley anterior.

Respecto a las asignaciones de paz, contarán con 7%, antes estaba por el orden de 6,6%.

El 2% se utilizará para el funcionamiento, la operatividad y la administración del sistema de regalías, también, para la fiscalización de la exploración y la explotación de los yacimientos y la evaluación y monitoreo de las licencias ambientales a los proyectos de exploración y  producción.

Finalmente, 1% será para el funcionamiento del sistema de seguimiento, evaluación y control que vigilará el uso eficiente de los recursos, fortaleciendo la transparencia y la participación ciudadana. El 0,5% de estos recursos de seguimiento se destinará a la Contraloría General de la República.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.