Home

País

Artículo

Los servicios de protección médica subieron 11% en 2010.

Actualidad

Congreso aprobó reforma a la salud

En la sesión del martes por la noche 52 senadores aprobaron en bloque el nuevo estatuto de salud. El texto garantiza más recursos para el régimen subsidiado, límites a las inversiones de las EPS privadas, atención preferente para menores de 15 años y la cobertura nacional.

7 de diciembre de 2010

La ley pasará a sanción presidencial después de la conciliación de algunos puntos entre el Senado de la República y la Cámara de Representantes, en el texto final se incluyeron topes a las inversiones de las Empresas Promotoras de Salud, la llamada “portabilidad”, para que los usuarios reciban atención en cualquier ciudad del país, entre otros.

El Ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, se declaró complacido con el apoyo y el compromiso que los congresistas tuvieron para sacar adelante esta importante iniciativa, que seguramente mejorará la calidad en la atención de servicios de salud para todos los colombianos.

Santa María explicó que “La reforma tiene muchos aciertos, por ejemplo propende por la calidad de los servicios, le asegura recursos al sistema de alrededor de $3 billones anuales, y fortalece la red hospitalaria pública, entre otras”.

En la Ley se incluyeron temas como recursos para atención primaria en salud y para hacer promoción de la salud y prevención de la enfermedad en todo el país, la creación del Fondo de garantía para Hospitales Públicos, nuevos recursos para aseguramiento y el perfeccionamiento de los giros directos, entre otros.

“El objeto del proyecto es el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad en Salud, con una prestación en atención primaria en salud que permita la acción coordinada del estado, la sociedad y las instituciones, para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano”, dijo la senadora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro.

Uno de los artículos más polémicos fue el de distribución de recursos del sistema general de participación, que ordenaba a los municipios destinar recursos para la prevención en salud, fue eliminado por petición del senador Germán Hoyos, del Partido de la U, que tuvo el apoyo de 63 votos frente a 4. Esto pese a la insistencia del Gobierno por medio de los ministros de Hacienda y Protección Social.

Otro artículo polémico fue el que le quitaba recursos a las cajas de compensación familiar para destinarlos a salud del régimen subsidiado y promoción y prevención (un cuarto de punto de los parafiscales). Las cajas intentaron dejar el manejo de esos recursos como están hoy, pero la plenaria eliminó un parágrafo que atendía la petición de las cajas.

El artículo sobre gastos de administración de las EPS, que según la ponencia debe será fijado por el gobierno con base en criterios de eficiencia para poner límites a las inversiones de esas entidades en activos fijos,10% a las del régimen contributivo y 8% para el subsidiado, también fue debatido ampliamente. Esta norma empezará a regir partir de enero de 2012.

El artículo 84, relacionado con el saneamiento de aportes patronales por parte de los aseguradores, fijó un plazo 12 meses para que esto se lleve a cabo

Como artículos nuevos fueron propuestos y aprobados los siguientes: el de denominación de medicamentos de acuerdo con la OMS, el de liquidación expedita de contratos de prestación de servicios entre las EPS y las IPS para que dicho proceso sea explícito, uno más que garantiza entrega de medicamentos a discapacitados por el tiempo requerido por parte de las EPS.

Otro adicional se relaciona con el manejo de los pasivos de los hospitales públicos, incluidos los pensionales, para que en dos años las entidades con este tipo de cargas le reporten el monto de las mismas al Gobierno nacional y proceder luego a la firma de los denominados convenios de concurrencia por parte de los entes territoriales, los hospitales y el Gobierno Nacional.

También se establecieron los planes voluntarios de salud, que pueden incluir coberturas asistenciales relacionadas con los servicios de salud.

Por su parte la senadora del Partido Verde, Gilma Jiménez se manifestó agradecida por la creación de un capítulo dedicado a los niños y adolescentes, en el cual se les garantiza la atención cuando se presenten enfermedades catastróficas o de alto costo, como leucemia, cáncer o sida. Además que cuando se presente algún caso de maltrato físico o psicológico a un menor, éste sea reportado de inmediato a la autoridad competente.

En el texto final que se aprobó se incluyó un artículo en el que la Registraduría Nacional del Estado Civil se compromete a hacer una actualización permanente de los datos.

Por su parte la bancada del Polo Democrático votó negativamente la iniciativa y el Movimiento Mira, al considerar que el proyecto que reforma el sistema de salud, fortalece a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), pero debilita a la red pública de hospitales.

Se presentaron ocho impedimentos de los cuales tan sólo se aprobó el del senador Héctor Julio Alfonso López. Fueron negados el de los senadores Félix Valera, Carlos Fernando Motoa, Miryam Paredes, Nora García, Carlos Ramiro Chávarro y Juan Carlos Restrepo, entre otros.

El texto pasa a conciliación porque tanto en Senado como en Cámara se hicieron modificaciones, posteriormente pasa a firma del Presidente de la República para que entre a regir como ley.