Home

País

Artículo

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas | Foto: Semana

REFORMA TRIBUTARIA

Congresistas radicaron la tributaria “con pocos cambios” para iniciar debates

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que algunos de los puntos que mantiene la ponencia radicada son mantener la lista de productos exentos del IVA y no disminuir el rango desde el que deben empezar a declarar renta las personas naturales.

19 de diciembre de 2016

Los congresistas responsables de la reforma tributaria radicaron la nueva ponencia del proyecto de ley, para que este inicie sus discusiones en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes este martes.

Cárdenas destacó que la ponencia no presenta mayores modificaciones con respecto a la ponencia aprobada en las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso, pese a que en dicho debate de más de seis horas se presentaron cerca de 500 proposiciones.

El ministro reiteró que "durante la fase de estudio y redacción del proyecto se recibieron propuestas escritas, observaciones e inquietudes de gremios, asociaciones, Entidades Sin Ánimo de Lucro y demás sectores e instituciones del Gobierno Nacional y entidades territoriales del país” y pidió a los colombianos “estar tranquilos pues todas las fuerzas vivas fueron consultadas y han participado”.

“La construcción de este proyecto de Ley y su estudio ha sido juicioso y participativo, es una reforma tributaria que se viene preparando desde febrero de 2015 cuando el Congreso convocó a la Comisión de Expertos, que entregó su reporte en diciembre del 2016 y bajo las recomendaciones de organismos internacionales como el Banco Mundial, la Ocde y el Fondo Monetario Internacional se construyó el texto que busca aumentar la inversión y el empleo”, señaló Cárdenas.

Con la radicación de la ponencia este lunes, el Gobierno espera que el proyecto de reforma tributaria quede aprobado y listo para sanción presidencial el viernes de esta semana.

Las modificaciones de la tributaria

Entre los cambios acordados entre el Gobierno y los ponentes de la reforma está la ampliación del porcentaje de rentas exentas para personas naturales hasta el 40%, mientras que en el texto original del proyecto, dichos beneficios no podían exceder el 35% o cerca de $104 millones. Además, la ponencia aclara que los dividendos recibidos por residentes en Colombia, que provengan del pago de utilidades y que no pagaron impuesto en cabeza de la sociedad, primero pagarán la tarifa de 35% sobre los dividendos y luego aplicarán la tarifa de 5% o 10% que les corresponda según el valor recibido.

Además, los ahorros pensionales que hayan recibido beneficios tributarios y se retiren del fondo sin cumplir las condiciones establecidas por la ley, pagarán una tarifa de 7%, mientras que las cuentas AFC deben estar abiertas en establecimientos de crédito vigilados por la Superfinanciera y, si se retiran sin cumplir las condiciones de exención, también pagarán la tarifa de 7%.

Tal como se había anunciado, la tarifa de renta presuntiva disminuyó del 4% propuesto en el proyecto de reforma hasta 3,5% en la nueva ponencia, mientras que las empresas editoriales sólo estarán gravadas con la tarifa de 9% para reemplazar el pago del impuesto Cree que desaparece y estarán exentas de la sobretasa de renta.

La ponencia también incluye dentro de la tarifa de 5% de IVA a las neveras, "para la sustitución de neveras ineficientes y reducir el consumo de enería, principalmente, en el sector doméstico", explica el documento. 

Lea también: Hoteleros preocupados por la tributaria, las plataformas y la Ley de horas extra