Home

País

Artículo

| Foto: Prensa Cámara de Representantes

CONGRESO

Congresistas proponen renta básica para familias vulnerables

Los congresistas de la bancada de oposición proponen la implementación de una renta básica, a la que han llamado ‘mínimo para la vida’, con la que pretenden dar un apoyo a la población de menos ingresos durante la emergencia del coronavirus.

29 de abril de 2020

La iniciativa es impulsada por los congresistas David Racero de la bancada de los Decentes y Antonio Sanguino de la Alianza Verde, quienes insisten que los programas de transferencias monetarias del gobierno no han sido suficientes.

Con la propuesta  que  fue firmada por congresistas de los partidos Alianza Verde, Mais, Colombia Humana, Unión Patriótica y Farc, se busca que este Ingreso Vital sea pagado por el Gobierno Nacional mensualmente y durante el tiempo que dure la declaratoria de emergencia sanitaria y tres meses después.

Para esto proponen unificar temporalmente  todos lo programas sociales existentes (Adulto Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, y el programa de devolución del IVA creado por la reforma tributaria) , para garantizar un solo alivio a toda la población.

“Este Mínimo para la Vida tomará como base un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente ($877.212) más un incremento marginal de acuerdo con la cantidad de personas que la conforman el hogar, las variables de vulnerabilidad y un enfoque étnico y de género”, indicaron los congresistas en rueda de prensa virtual.

Para financiar la iniciativa, proponen “refinanciar la deuda pública colombiana, una operación de financiamiento a favor del Estado, medidas monetarias a través del Banco de la República con los recursos de reservas internacionales o compra de bonos del tesoro”.

Así mismo, propusieron cambios en materia tributaria para conseguir más recursos que provengan de los grandes patrimonios líquidos y de las instituciones financieras, esto de manera temporal.

“Actualmente, el Gobierno Nacional posee los mecanismos necesarios para adoptar esta propuesta, por ejemplo, a través del impuesto a los salarios de congresistas y altos funcionarios del Estado, la creación de una subcuenta dentro del Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME), con lo cual se pueden destinar cerca de $29 billones con los que, según la información revisada, ya se cuenta para atender la emergencia”, explicaron los congresistas de oposición.

Los legisladores explicaron que el país cuenta con los recursos para garantizar esta renta, por lo que piden voluntad política para lograrlo.“No se debe priorizar la orientación de recursos públicos para salvar bancos o sectores privados sin antes haber hecho todo el esfuerzo posible del país a salvar la vida de las personas”, agregaron.

Finalmente, invitaron a todos los sectores del país y al gobierno a que se  realice una ‘Gran Consenso Nacional’ para adoptar estas medidas.

Hasta el momento el Ministerio de Hacienda ni ningún representante del Gobierno se ha referido a la propuesta.