| 6/8/2018 9:08:00 AM

Listas las vigencias futuras de la Ruta del Sol II

Luego de aprobar cerca de $300.000 millones para la ejecución de la Ruta del Sol Sector II, el Consejo Superior de Política Fiscal ahora aprobó recursos en vigencias futuras para financiar la obra hasta 2020, cuando finalmente se conozca al nuevo concesionario.

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó $381.000 millones en vigencias futuras adicionales para que se continúe con la ejecución de las obras de la Ruta del Sol Sector II, mientras la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lleva a cabo la nueva licitación de la obra.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que los nuevos recursos “permitirán financiar las obras hasta que, el primero de enero del 2020, se pueda iniciar una nueva concesión; con ello se hace posible que los trabajos avancen, que se siga generando empleo y que no se interrumpa un proyecto que es vital para la conectividad del país”.

Además, responden a decisiones que había tomado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre este episodio de Odebrecht en Colombia y los compromisos adquiridos con la Procuraduría General de la Nación.

Recomendado: ANI le deja al nuevo gobierno todas las consultas previas de 4G cerradas

Cabe recordar que dos meses antes el mismo Confis había aprobado recursos por $300.000 millones para que el Instituto Nacional de Vías (Invías) continúe con el mantenimiento y ejecución de obras en la Ruta del Sol Sector II, contratadas mediante licitaciones.

En ese momento el director de Invías, Carlos Alberto García, explicó que la entidad llevará a cabo cinco licitaciones para cumplir con la orden judicial. Tres licitaciones estarán destinadas a cumplir con obras públicas en el corredor de Ruta del Sol Sector II y otras dos licitaciones serán para las obras de la transversal Ocaña-Gamarra.

La obra le fue entregada al Invías el 20 de octubre del año pasado y cuatro días después el instituto inició el proceso de contratación de las cinco administraciones viales y 22 microempresas para realizar el mantenimiento rutinario de los 605 kilómetros desde Puerto Salgar (Cundinamarca), hasta San Roque en el departamento del Cesar.

Puede interesarle: Confis aprobó $300.000 millones para Ruta del Sol Sector II

Además, dichos procesos se llevan a cabo en las Direcciones Territoriales de Cesar, Santander, Ocaña, y Tolima adjudicando cuatro administraciones viales, para lo cual la entidad dispuso recursos por el orden de $554 millones. También se designaron $1.116 millones para las 22 microempresas las cuales serán distribuidas así: 4 para Cesar atendiendo 92 km; 7 para Santander, con las que se atenderán 245 km; 7 para la territorial Ocaña encargada del mantenimiento de 167 km; y 4 para el Tolima, que deberá atender 101 kilómetros.

Los procesos para la contratación de los administradores viales y las microempresas se desarrollarán a través de la figura de menor cuantía lo que permitirá que en un lapso no mayor a 8 días se haya hecho la respectiva adjudicación. Entre las labores de los microempresarios se destaca el mantenimiento rutinario con trabajos de rocería, atención de pequeños derrumbes y tapa huecos. A través de estos contratos se garantizará el mantenimiento de la vía recibida por lo que resta del año. Posteriormente se adelantará un nuevo proceso para atender la vía mientras ésta regresa nuevamente a manos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), puntualizó el ingeniero García Montes.

Lea también: El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.