| 8/3/2012 7:17:00 AM

Confirman inversión por US$300 millones para río Magdalena

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que los recursos serán para garantizar la navegabilidad del río Magdalena, el más grande del país, y utilizarlo como una vía de transporte.


"Al río Magdalena, que lo estamos recuperando, le estamos invirtiendo más de 700.000 millones de pesos (unos 390 millones de dólares) para entregarlo después en concesión, eso va a abaratar muchísimo los costos de transporte", dijo Santos en la ciudad de Buenaventura, en el Pacífico colombiano.

El presidente y el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, escogieron Buenaventura, el puerto más importante del país, para celebrar una rendición de cuentas de ese sector.

"Ya en el río hoy hay un número importante de barcazas que están transportando toneladas de carga, a un precio mucho más razonable. Todo eso nos va a dar más competitividad", dijo el mandatario.

Santos argumentó que con este sistema fluvial, en conexión con el Ferrocarril del Pacífico que también hoy puso en marcha en el suroeste del país, se logrará un gran ahorro al pasar de los 2.400 dólares que cuesta transportar un contenedor desde Bogotá a Buenaventura, a pagar unos 1.000 dólares con este otro plan.

De este modo, el mandatario dijo que ya no se podrá afirmar "que es que es más barato enviar un contenedor de Buenaventura al Japón o a la China, que un contenedor de Buenaventura a Bogotá" y que ello se traduce en más exportación, inversión y empleo.

Para el Gobierno de Santos es una prioridad acondicionar las infraestructuras que unen el interior y norte del país con el puerto de Buenaventura, para garantizar la salida de productos hacia países asiáticos con los que Colombia negocia acuerdos comerciales, como Japón, o con los que ya cerró las discusiones, como Corea.

Por eso, Santos también puso hoy en marcha el Ferrocarril del Pacífico en un tramo de 155 kilómetros en el departamento del Valle del Cauca y con el que se abre un ambicioso plan de recuperación inicial de unos 1.600 kilómetros de vías férreas en el país, en el que el Gobierno destinará 6.713,2 millones de dólares.

EFE


                                                               

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.