Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/22/2020 2:05:00 PM

Confinamiento ha provocado mayor consumo de drogas en Colombia

La soledad por el confinamiento en Colombia provocó el aumento del consumo de drogas como marihuana y cocaína, según investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad CES.

El aumento también se ve reflejado por las restricciones a la movilidad o el diagnóstico clínico de un problema previo de salud mental. Además, en el mundo también se está presentando el mismo incremento.

Según los investigadores, otro de los efectos que preocupa al personal de salud durante la atención de la pandemia por el coronavirus es la adicción a las sustancias alucinógenas.  

La Corporación Acción Técnica Social (ATS), una entidad internacional con estatus consultivo especial otorgado por el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), adelantó una encuesta virtual, entre el 31 de marzo y el 3 de abril de 2020, aplicada a 1.239 personas sobre el consumo de drogas lícitas e ilícitas.

Lea también: Gobierno gastará $6,7 billones en ayudas directas por coronavirus

El resultado demuestra que, entre las sustancias de mayor consumo durante los periodos de cuarentena están, en orden: marihuana (25%), alcohol (19%), café (14%), cigarrillo (11%) y té (8%), entre otras. Parte de ello, por su accesibilidad en medio de condiciones de cuarentena.

Para el coordinador de la Maestría en Drogodependencia de la Universidad CES, Guillermo Castaño Pérez, el confinamiento, el distanciamiento social, la pérdida de un empleo, la disminución en los ingresos pueden ser factores que acentúen problemáticas como la soledad, la depresión, la incertidumbre y con ellas la ansiedad por el consumo.

Lea también: Radicado proyecto que implementaría la renta básica de emergencia

La continuidad de la atención para las personas que consumen drogas, que utilizan servicios de tratamiento, puede ser un desafío ante la escasez de personal, la interrupción y el cierre del servicio, el autoaislamiento y las restricciones impuestas a la libre circulación, según el médico Castaño Pérez, PhD en Psicología de la Salud.

Según los investigadores, por el brote de coronavirus, se pueden presentar riesgos adicionales que actualmente no son reconocidos por los científicos en el mundo. Por ejemplo, compartir cigarros de cannabis, cigarrillos, dispositivos de inhalación o vapeo o parafernalia de drogas aceleraría la vulnerabilidad de contagio por el contacto salival.

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.