Home

País

Artículo

CONSUMIDORES

Confianza del consumidor acelera su recuperación

Fedesarrollo reveló que en marzo su Índice de Confianza del Consumidor incrementó en 4,7 puntos porcentuales y acerca cada vez más al punto cero.

16 de abril de 2018

De acuerdo con la más reciente encuesta de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en -3,2% durante marzo, en un claro incremento desde el -7,8% que había presentado en febrero, mes en el que había reportado una ligera recaída.

La institución destacó que frente al reporte del mismo mes en marzo del 2017, la confianza del consumidor mejoró en 18 puntos porcentuales pues en ese momento se encontraba en -21,1%.

Fuente: Fedesarrollo

De acuerdo con Fedesarrollo, en esta oportunidad la mejora en el índice de confianza fue consecuencia de mejoras en las expectativas de los consumidores y el índice de condiciones económicas.

Puede interesarle: La confianza de los comerciantes también cae, mientras industriales se recuperan

Por un lado, el índice de expectativas de los consumidores incrementó desde -6,6% en febrero hasta -0,3% en marzo de este año. Dentro de dicho indicador, el único componente que ya está en terreno positivo es la expectativa de situación económica del hogar dentro de un año, que se ubicó en 26,3%.

Sin embargo, las expectativas de condición económica en el país a 12 meses y de situación económica en general incrementaron alrededor de seis puntos porcentuales cada uno.

Por su parte el indicador de condiciones económicas mejoró desde -9,7% en febrero hasta -7,4% en marzo.

Lea también: Confianza del consumidor vuelve a caer en febrero

En este segmento, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables, como neveras y otros electrodomésticos, y la percepción de la situación económica actual mejoraron cerca de dos puntos porcentuales cada uno.

Fedesarrollo destacó que, en general, la confianza del consumidor en el primer trimestre del año fue mejor a la presentada en el mismo periodo del año anterior.

En especial, la entidad señaló que los consumidores mejoraron su visión “tanto en la valoración del país, aunque se encuentra en terreno altamente negativo, como en la valoración del hogar, que se consolida en terreno positivo. Por su parte, la disposición a comprar bienes durables mejoró frente al trimestre anterior”.

Puede interesarle: Confianza de empresarios y comerciantes sigue al alza