Home

País

Artículo

En julio, la disposición para adquirir vivienda continúa por debajo del balance del mismo mes de los últimos cinco años. | Foto: 123RF

ECONOMÍA

Compra de bienes durables se fortaleció durante julio

Según la encuesta de confianza al consumidor de Fedesarrollo, este indicador aumentó en julio 2014, frente al mes anterior.

16 de agosto de 2014

De acuerdo a la más reciente encuesta de Fedesarrollo, el índice de confianza de los consumidores permaneció inalterado entre junio y julio, mostrando niveles estables pero por encima de lo visto entre febrero y mayo, evidenciando una mejora significativa en la confianza al gasto de parte de los colombianos.

La más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) revela que el índice de confianza de los consumidores (ICC) se situó en 26,7%, siendo superior en tan solo 0,1 pps respecto al registro de junio (26,6%).

En este mes el indicador agregado es favorable en términos anuales al completar un avance de 1,6 pps (25,1%), y confirma una sostenida senda creciente desde marzo de este año. Este Índice ha demostrado ser un buen predictor del comportamiento del consumo final de los hogares.

Es importante señalar que este indice reúne cinco componentes que hacen alusión a las expectativas de los hogares a un año vista y dos hacen referencia a la percepción frente a la situación económica actual.

Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el
Cuando se efectúa el análisis por componentes, frente al mes inmediatamente anterior, la razón por la que el ICC no se alteró reposa en que el repunte de 5,4 pps en la percepción sobre la situación actual de los hogares (ICE) fue contrarrestado por la disminución de 3,3 pps en el indicador de expectativas (IEC).

Finalmente, cuando se efectúa el contraste de los valores actuales frente a los de un año atrás, la mejoría es notoria en Medellín, Bogotá y Barranquilla. Cali, si bien no entra en este grupo, cuenta con un balance en julio muy superior al promedio de los últimos doce meses.

En julio, la disposición para adquirir vivienda continúa por debajo del balance del mismo mes de los últimos cinco años. En la EOC del mes de julio, el balance entre el porcentaje de quienes opinan que es un buen momento para comprar vivienda y quienes tienen una posición contraria se situó en 25,4%.

Los balances entre las respuestas positivas y negativas sobre si se trata de un buen momento para comprar bienes durables muestran un desempeño excepcionalmente positivo para este indicador, que lo ubican por encima del 35%, un nivel no visto en los últimos cinco años.