Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/17/2018 12:47:00 PM

La confianza del consumidor vuelve a retroceder en agosto

Aunque se mantiene en terreno positivo, el Índice de Confianza del Consumidor que mide Fedesarrollo cumplió en agosto su segundo mes de caídas consecutivas.

Fedesarrollo reveló que en agosto el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 4,7% y aunque se mantiene en terreno positivo, representa una caída de 5,1 puntos porcentuales frente a julio, mes en el que también se redujo el índice.

Pese a que Fedesarrollo destacó el crecimiento en cerca de 20 puntos porcentuales con respecto al registro que el índice de confianza había obtenido en agosto de 2017, en apenas dos meses el indicador se redujo casi a su tercera parte. En junio había alcanzado un 15,5%.

De acuerdo con Fedesarrollo, la disminución se debe a una caída tanto en el indicador de expectativas del consumidor como en el de condiciones económicas. El primero se redujo a la mitad y el segundo profundizó su registro negativo.

Recomendado: La venta de carros se recupera a paso lento en Colombia

Por un lado, el Índice de Expectativas Económicas del Consumidor tuvo su mayor caída en la expectativa a 12 meses sobre la situación del país, que pasó de 9,6% en julio hasta -6,1%.

Puede interesarle: Crecen ventas de artesanías colombianas

El componente de expectativa en el hogar se redujo en cerca de 4 puntos porcentuales y el de condiciones económicas generales en el país llegó en agosto a 2,7%, la mitad del reporte de julio.

Por su parte el Índice de Condiciones Económicas disminuyó principalmente por su componente de percepción sobre la situación económica del hogar, que en julio era de -7,1% y en agosto llegó a -11,6%.

Sin embargo, la disponibilidad de los colombianos a comprar bienes durables como neveras, televisores, carros y muebles incrementó ligeramente al pasar de 6,3% a 6,7%.

Pero pese al ligero incremento, Fedesarrollo advirtió que “el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 2,8%, que equivale a una reducción de 5,5 puntos porcentuales frente al mes anterior”.

Lea también: Confianza del consumidor repuntó en mayo y se acerca al 10%

Por ciudades, se destaca que la única ciudad con un incremento en su indicador de confianza fue Cali, con una variación de 4,5 puntos porcentuales hasta 8,6%.

Y aunque en las demás ciudades disminuyó el índice de confianza, Bucaramanga sigue siendo la ciudad más optimista con 13,1% y le sigue Medellín con 11,3% que redujo su confianza en cerca de la mitad.

Bogotá es la ciudad con el indicador más bajo de confianza al registrar 0,7% en agosto, una caída de 5,4 puntos porcentuales desde el 6,1% que había reportado en julio.

Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, recordó que en agosto se vio una caída en la oferta de empleo en las principales ciudades y el crecimiento del endeudamiento, ambos factores que influyen en la decisión de compra y consumo de los colombianos.

Recomendado: ¿Qué se espera de la economía colombiana en 2018?

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.