| 12/5/2018 12:01:00 AM

Transporte aéreo: Colombia está más conectada que nunca

La conectividad aérea internacional de Colombia aumentó casi tres veces en los últimos dos años. Al cierre de 2018 habrán entrado en operación 17 nuevas rutas directas. En enero se prevé que empiece a operar la ruta Lima- Cali de Latam Airlines.

En este mes de diciembre entran en operación cuatro nuevas rutas aéreas internacionales, con las cuales el país consolida el buen momento que vive en materia de conectividad. El 13 de diciembre se inaugurará la ruta Miami- Pereira, operada por American Airlines; el 18 iniciará Miami- Santa Marta de Viva Air; el 21 comenzará la operación entre Fort Lauderdale y Cali de Spirit y este pasado 3 de diciembre se inauguró Caracas- Cali, operada por Avior Airlines.

Con estas nuevas operaciones, que no solo permitirán dinamizar el desempeño en materia turística, sino también de negocios, al cerrar el año se completarán 17 nuevas rutas aéreas internacionales directas a territorio nacional, seis más que las registradas en 2017 y 11 más frente a 2016. Un dato interesante es que 10 de esas rutas tienen como destino ciudades distintas a Bogotá, lo que evidencia el protagonismo que toman las regiones. Del total, 14 habrán iniciado operaciones en el segundo semestre del año.

Le puede interesar: Colombia podría atraer 10 millones de turistas extranjeros presidente de Sahic

En este momento, de acuerdo con el último reporte de conectividad de ProColombia, basado en los datos de la OAG  (compañía de inteligencia de viajes aéreos con sede en el Reino Unido), el país cuenta con 127 rutas internacionales, 1.091 frecuencias internacionales cada semana de forma directa, 176.605 sillas semanales directas y 25 aerolíneas con conectividad aérea directa que conectan con 26 países del mundo.

Cada nueva ruta aérea es síntoma de la confianza de las aerolíneas del mundo en Colombia y del potencial que tenemos para crecer como destino de negocios y turismo. Su impacto en la competitividad es muy importante porque estamos conectando a más regiones con el mundo, son una herramienta clave para enfocar nuestro trabajo de promoción con estrategias que respondan a la apertura de esas nuevas rutas y a las ya existentes”, destacó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro Trujillo.

Buen segundo semestre

El boom del segundo semestre comenzó en el mes de octubre con la entrada en vigencia de la ruta de Avianca, que comunica a San Salvador con Cartagena; sin embargo, fue noviembre el detonante en la entrada en operación de más rutas.

La compañía Spirit comenzó a conectar de forma directa a la ciudad de Orlando con Bogotá, Medellín y Cartagena; mientras Viva Air Perú empezó a operar desde Lima a Bogotá y Medellín; Aeroméxico la ruta Cancún- Medellín y Avianca comenzó a operar las rutas Munich, Chicago y Santa Cruz de la Sierra a Bogotá. Con la operación de Munich, la aerolínea colombiana sirve cuatro destinos en Europa y completará cerca de 50 vuelos semanales entre Colombia y Europa conectando Bogotá, Cali y Medellín con Madrid; así como Bogotá con Barcelona y Londres.

Lea también: El Gobierno debe bajar los impuestos aéreos para incentivar la compra de tiquetes Wingo

En el primer semestre de este año se habían abierto las rutas Lima - Medellín operada por Latam y Guayaquil- Bogotá y Quito- Bogotá de la aerolínea ecuatoriana Tame. Cabe destacar que con corte al mes de octubre, Colombia contaba con 1.054 frecuencias aéreas internacionales directas, las cuales se incrementaron con la inauguración de 9 rutas en el pasado noviembre.

Este tema de conectividad resulta clave, si se tiene en cuenta que es uno de los aspectos que se ha establecido como una de las puntas de lanza del Gobierno con el objetivo de hacer del turismo el nuevo ‘petróleo’ del país.

De acuerdo con ProColombia, para enero del próximo año está programada la puesta en marcha de la ruta Lima – Cali de Latam Airlines.

Datos de la Aeronáutica Civil indican que entre enero y septiembre de este año se movilizaron 10,1 millones de pasajeros internacionales, dato que evidencia el buen desempeño del transporte aéreo en los últimos meses.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.