Home

País

Artículo

Una de las funciones de la CRA es regular monopolios de acueducto, alcantarillado y aseo para promover competencias en actividades donde sea posible. | Foto: Archivo Semana

AMBIENTE

Cuenta regresiva para un mejor servicio de agua y alcantarillado

La Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico, CRA, anunció la expedición de dos resoluciones que transformarán la prestación del servicio de agua en todo el país.

25 de agosto de 2014

La mala situación hídrica, ambiental y sanitaria de algunas regiones de Colombia como Buenaventura o Yopal, han señalado carencias técnicas y administrativas en la infraestructura y administración de recursos destinados para tal fin.

Un organismo adscrito al Ministerio de Vivienda conocido como la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA), revisa cada cinco años la fórmula para calcular las tarifas que las empresas prestadoras del servicio de agua cobran por su labor a todos los colombianos, y en esta ocasión dicha revisión viene acompañada de una nueva normatividad.

En dialogo con Dinero, Julio César Aguilera, Director Ejecutivo de la CRA, explicó de que manera esta herramienta permitirá superar los cuellos de botella que están generando retrasos en operatividad en diferentes regiones del país y que genera obligaciones a usuarios y operadores a nivel nacional.

Mediante la resolución 688 de 2014, la entidad resolvió que todas las empresas que cuenten con más de 5.000 suscriptores en los diferentes municipios deberán ajustar sus políticas, garantizando la prestación de servicio de agua potable y haciendo explicito el principio de la ley que dice que toda tarifa es integral y debe estar atada a cobertura y calidad.

“Si una empresa tiene un área de prestación de servicio y cobra una tarifa por ello, lo que hacemos es velar porque esa firma garantice que en su área se hagan los incrementos de coberturas que están incluidos en los cobros, se garantice una prestación constante del servicio y haya agua potable”, explicó.

Una de las funciones de la CRA es regular monopolios de acueducto, alcantarillado y aseo para promover competencias en actividades donde sea posible, motivo por el cual esta primera de dos resoluciones relacionadas con el servicio, se perfila como el comienzo del fin para muchas necesidades.

“Inicialmente el universo de empresas que deberán someterse a la nueva regulación, operan en 400 municipios en donde cuentan con más de 5.000 suscriptores, los otros 800 municipios con un número inferior de abonados, contarán con una regulación que vela por los mismos derechos, en el primer trimestre de 2015”, destacó.

A partir del primero de julio del próximo año, comenzará la cuenta regresiva de 12 meses para que las empresas se ajusten en todo sentido a esta directriz, so pena de tener que asumir investigaciones y sanciones de la Superintendencia de Servicios Públicos, Contraloría y Procuraduría General de la Nación.