Home

País

Artículo

Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón

TLC

Colombia hizo la tarea laboral

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, dio por cumplido el plan de acción para mejorar las condiciones laborales que el país suscribió en 2011 como complemento al TLC con EE.UU.

20 de octubre de 2014

"Ya el plan de acción se cumplió", dijo Garzón durante una conferencia en el centro de estudios Diálogo Interamericano, al comienzo de una visita oficial a Washington.

El Gobierno de Colombia firmó en abril de 2011 un plan de acción por el que se comprometió a mejorar las condiciones laborales, a tomar medidas para reducir la violencia contra los sindicalistas y a combatir la impunidad, a cambio de que la Administración de Barack Obama enviara el TLC al Congreso de EE.UU. para su ratificación.

Garzón afirmó que ese plan de acción "tenía una duración de dos años", pero el anterior ministro de Trabajo, Rafael Pardo, consideró en noviembre de 2013 "que sería válido seguir observando ciertos comportamientos" a los que Colombia se había comprometido bajo ese acuerdo. "No podemos decir que una cosa que terminó en abril sigue, sino (que) sigamos la cooperación", aseguró, y subrayó que hay "una voluntad expresa" del Gobierno de Juan Manuel Santos de seguir mejorando las condiciones laborales y actuando ante la violencia contra los sindicalistas. "No hay posibilidad alguna de que el Gobierno tolere formas de organización laboral que eludan o evadan responsabilidades", destacó.

Según Garzón, "ha habido avances" en los últimos dos años para minimizar la violencia contra sindicalistas, y "la actitud de la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección" han permitido "mostrar resultados" en ese área. Garzón mantendrá este martes una reunión de alto nivel con el secretario de Trabajo de EE.UU., Thomas Pérez, y otros funcionarios estadounidenses, acompañado de una delegación de la cual forman parte también representantes del Ministerio del Interior de Colombia, de la Fiscalía y de otras entidades oficiales.

El ministro de Trabajo descartó, no obstante, que su objetivo durante esta visita sea avanzar hacia una "reformulación" del plan de acción laboral, al insistir en que "lo que se cumplió se cumplió y lo que está en desarrollo no significa que sea incumplimiento". Garzón también tiene previsto visitar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer allí los avances del plan de acción del TLC, que entró en vigor en mayo de 2012.

Además, el titular de esa cartera tenía previsto reunirse hoy con el congresista demócrata Jim McGovern y con otros políticos estadounidenses, así como con dirigentes de la federación de organizaciones sindicales AFL-CIO. Esa federación, junto a varios congresistas demócratas, fue la que más presionó para que se vinculara un plan de acción laboral al TLC.

El pasado mayo, McGovern envió junto a otros siete congresistas una carta al presidente Santos en la que le pedía abrir una investigación sobre los ataques del 16 de abril contra el Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali). En esa carta, los congresistas se mostraron "profundamente preocupados por los altos niveles de violencia antisindicalista y violaciones de derechos laborales en Colombia".


EFE/D.com