Home

País

Artículo

El Plan de Desarrollo es la hoja de ruta del Gobierno para sus cuatro años de administración. | Foto: Presidencia de la República

CONGRESO

¿Qué salió bien y qué salió mal en el Plan de Desarrollo de Duque?

Hasta último momento, la administración del Presidente Duque estuvo en vilo por la conformación del quórum, hasta que los congresistas de Cambio Radical Arturo Char y Luis Eduardo Díazgranados, de la comisión tercera del Senado, completaron en el último minuto la asistencia necesaria.

24 de marzo de 2019

Luego de alcanzado el número suficiente para deliberar y decidir, la discusión del Plan de Desarrollo se adelantó con normalidad y terminó aprobada la iniciativa.

Los eventos pusieron en evidencia la precaria capacidad política con la que cuenta actualmente el Gobierno Duque ante el Congreso. Es evidente que el clima político se encuentra enrarecido y esto quedó claro desde el año pasado, cuando la discusión de la ley de financiamiento tuvo un costo elevado, por cuenta de la propuesta inicial de ampliar el IVA a varios productos de la canasta familiar. Aunque esta medida tenía como fin lograr una mejor focalización del gasto público por la vía de devoluciones a los segmentos de ingresos bajos, en general se impuso la tesis de que era impracticable y que solo terminaría afectando justamente a las personas que se buscaba beneficiar.

Lea también: Más contribuciones, tasas y fondos en el Plan de Desarrollo

Con el Plan de Desarrollo nuevamente queda claro que el Gobierno Duque está de manera permanente contra las cuerdas y que esto afecta su capacidad para avanzar en temas sensibles. El mensaje es claro: por ahora, es imposible pensar en reformas de fondo como la pensional o en que se decidan temas clave como el futuro del fracking en el país.

Lo aprobado y lo negado

Ya en el plano de lo aprobado y negado en el Plan de Desarrollo, es evidente que inclusive en asuntos estrictamente técnicos, como los contenidos en el artículo 35 del proyecto inicial, el Gobierno no contó con el apoyo de los legisladores. En esa propuesta se buscaba unificar la discusión presupuestal (gasto versus inversión) en el campo del Ministerio de Hacienda. La norma fue eliminada durante la discusión con los congresistas. También se hundió la propuesta de que el país gire hacia el principio de “presupuesto orientado a resultados”.

Otras iniciativas como la modificación a las funciones de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), centrales para el sistema de regalías, también  quedaron por fuera del articulado. Al listado de propuestas negadas se deben sumar las modificaciones al régimen de juegos de suerte y azar, a la norma que fija las reglas del juego para los casos de los incrementos en las pensiones del régimen privado por encima de la inflación y al impuesto a los licores.

Lea también: Plan de Desarrollo: se enredaron las facultades para reformar el Estado

No obstante, lo que cabe destacar es que el Plan finalmente fue avalado y esto significa que en las próximas semanas se dará la discusión en las plenarias donde igualmente quedará en evidencia el pulzo político.

Dentro de las normas aprobadas están las medidas que buscan dar soporte a la recuperación completa del servicio de energía eléctrica en la Costa, por cuenta de la crisis con Electricaribe. El paquete de medidas está basado en una sobre tasa al consumo de energía de $4 por kilovatio hora que se cobrará en las facturas de los estratos 4, 5 y 6.

Los congresistas de la Costa mostraron este como uno de los logros más significativos del Plan, pues garantiza los recursos necesarios para repotenciar estos servicios.

Otro de los éxitos del Gobierno fue lograr la inclusión de los paneles solares y otras dos partidas arancelarias en las exclusiones del IVA. Para este gobierno se ha convertido en una prioridad impulsar las fuentes renovables y alternativas, con el objetivo de fortalecer la matriz energética de cara a los desafíos futuros. El Plan avanza en este frente con la inclusión de un artículo que obliga a los actores del sector energético a plantear proyectos de energías renovables y alternativas. De quedar aprobada la norma, el Ministerio de Minas deberá reglamentar las condiciones de tal exigencia.

Lea también: Cómo va el plan de austeridad del Gobierno

Igualmente, el Plan incluye un paquete de medidas para fomentar la ciencia y la tecnología mediante la creación de un crédito fiscal a favor de quienes inviertan en proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Igualmente se modifican las condiciones de los descuentos y deducciones tributarias por estos mismos conceptos.

Sin lugar a dudas, la discusión del Plan de Desarrollo dejó en claro varias cosas: que el gobierno cuenta con unas mayorías frágiles, pero que cuando deciden trabajar, logran los objetivos legislativos de manera rápida.

Aún así, es claro que es el Congreso el que tiene ahora mismo la sartén por el mango en materia de ajustes y reformas.

Hasta cuándo se mantendrá esta situación es la pregunta que queda en el aire.