Home

País

Artículo

Director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer.

Infraestructura

Concesiones de cuarta generación necesitan afinarse

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) recomendó al Gobierno Nacional aplazar el proceso licitatorio de las concesiones de Cuarta Generación, para garantizar su éxito.

20 de diciembre de 2012

Para tal efecto, el gremio, a través de su Presidente, Juan Martín Caicedo Ferrer, le envío una comunicación a la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, y al Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, en la que consigna las razones fundamentales por las que se debe aplazar el proceso licitatorio de las concesiones de Cuarta Generación.

Entre ellas, destaca la necesidad de mejorar sustancialmente los diseños de las vías escogidas, y eventualmente priorizar las licitaciones de las mismas a la luz de los recursos disponibles.
 
Caicedo Ferrer advierte que es imperativo revisar y ajustar la distribución de los riesgos entre el Estado y los contratistas, en atención a los graves problemas que persisten en materia de predios, licencias ambientales y consultas a las comunidades.
 
El directivo señala que es urgente revisar y modificar el decreto 2820/2010, que condiciona hoy la obtención del permiso ambiental a la existencia de estudios de fase 3 para las vías. Sobre este particular, la CCI estima que la existencia de estudios fase 2 debería bastar para el otorgamiento de la licencia respectiva.
 
También se refiere a la necesidad de revisar los requisitos de precalificación de los oferentes interesados, para incluir entre ellos la “experiencia técnica” como condición indispensable. A juicio de la Cámara, y de los sectores de la ingeniería y financiero, suena absurda la exclusión de la “experiencia técnica” como requisito.