Home

País

Artículo

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Infraestructura

4G resuelve crisis externa

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el efecto promedio de los proyectos que saldrán a licitación sobre el PIB se calcula en 1,56% anual a partir de 2015.

21 de noviembre de 2013

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, aseguró este jueves desde Cartagena que las concesiones de infraestructura de cuarta generación (4G) le permitirán a Colombia sostener la senda de crecimiento económico en los próximos años.

Durante su intervención en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el funcionario dijo que el efecto promedio de los proyectos que saldrán a licitación sobre el Producto Interno Bruto (PIB) se calcula en 1,56% anual a partir de 2015.

“Estas inversiones contribuirán a mantener el crecimiento económico en condiciones adversas de reducción de precios de los commodities y de la normalización monetaria en Estados Unidos”, consideró el Jefe de la cartera.

Detalló ante los asistentes al evento que las concesiones de cuarta generación en infraestructura permitirán la creación de entre 180 mil y 450 mil puestos de trabajo con el objetivo de “brindar más oportunidades y más igualdad para todos los colombianos”.

“Las proyecciones del Gobierno indican que la tasa de desempleo puede mantener la tendencia descendente y ubicarse por debajo de 8% en los próximos años gracias a las concesiones de 4G”, destacó.

El Ministro Cárdenas dijo que, una vez se encuentren en ejecución los proyectos de infraestructura, el crecimiento potencial de la economía se elevará desde el 4,6% establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) hacia una senda entre 5,0% y 5,3%.

“Los 36 proyectos de iniciativa pública que forman parte de las concesiones 4G –señaló- demandarán inversiones por $47 billones por el desarrollo de Colombia con oportunidades locales con visión global”.

Sobre la financiación de las obras el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público ratificó que “los recursos provenientes de la venta de la participación de la Nación en la generadora de energía Isagen se invertirán exclusivamente en el desarrollo de la infraestructura”.

Finalmente dijo que con el producto de la venta de las acciones de dicha empresa se constituirá el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura (Fondes), el cual será administrado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

“Ambas entidades unirán esfuerzos que permitirán que los productos requeridos por el mercado estén respaldados por el suficiente músculo financiero”, concluyó el Ministro.