Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

MEDIOAMBIENTE

Concejo de Bogotá aprobó la declaración de emergencia climática

El Concejo de Bogotá aprobó este lunes la declaración de emergencia climática en la ciudad, la cual “permitirá tener lineamientos para adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático”. Este pasó a sanción de la alcaldesa Claudia López.

9 de noviembre de 2020

De acuerdo con el Cabildo Distrital, para los concejales que tenían a cargo la ponencia positiva: “Este es un llamado a distintos sectores para evitar una catástrofe climática”.

También alertaron que el cambio climático acabará con numerosas especies animales y vegetales además de aumentar el nivel del mar.

Lea también: Las 20 mejores universidades de Colombia, según Sapiens Research

Según la concejala Susana Muhamad, las consecuencias del cambio climático ya están afectando al planeta, este es el siglo de la emergencia, y aseguró que “la corporación debe hacerle seguimiento a este tema desde distintos aspectos”

En la votación del proyecto con 34 votos positivos se realizó la aprobación de la unificación de las ponencias y con 30 a favor se ratificó la aprobación de la ponencia positiva unificada, finalmente el proyecto fue aprobado con 34 votos a favor.

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia dijo: “Agradezco a la autora y ponentes del proyecto por el excelente trabajo conjunto con la Administración Distrital que, sin duda, nos impone tareas, actividades y obligaciones con una vara muy alta, pero que nos dejará en una posición mucho más fuerte y robusta para enfrentar este enorme reto de toda la humanidad”.

Pues “este es un hito para América Latina y nuestro país. Declarar la emergencia climática, no solo de manera discursiva, sino también acordando e imponiéndonos, a todos los actores de la ciudad medidas estrictas, rigurosas y bien planeadas para enfrentar la crisis de la emergencia climática es vital”, agregó.

Le recomendamos leer: Así quedará el precio de la gasolina y diésel en varias ciudades en noviembre

Entre las acciones a implementar con la aprobación de este proyecto están el proteger el recurso hídrico, conservar la biodiversidad, disminuir las altas concentraciones de dióxido de carbono, cambiar hábitos, calles libres de combustibles fósiles y transformar la forma de producir y consumir.

Disminuir el 50 % de los gases efecto invernadero para 2030 y convertirse en carbono neutral para 2050 son unos de los retos adquiridos en el acuerdo que ya estaban establecidos en el Plan de Acción Climática de la ciudad, pero que ahora tienen un nivel de atención política adicional que no permitirá cambios con nuevas Administraciones”, resaltó la secretaria de Ambiente.